★★★★½ | Excelente, Documental, Películas, Películas vistas en 2014

10. “Senna” de Asif Kapadia

Senna

10. Senna. Asif Kapadia (2010). Documental. ★★★½

A estas fechas la Fórmula 1 está a la orden del día. Este año se cumplen 20 años del fallecimiento de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger, que falleció durante la carrera de clasificación previa al mismo premio donde falleció un día después Senna, sin olvidar que Rubens Barrichello también sufrió durante la clasificación un accidente el cual no le causó daño alguno, pero tras la muerte de Senna –paisano y mentor– su vida no volvió a ser igual. A día de hoy Michael Schumacher está bastante crítico tras un accidente de esquí. Todo ello sin olvidar la película “Rush” donde se habla de la “rivalidad” entre Niki Lauda y James Hunt.

En este documental en forma de largometraje a partir de archivos históricos de la FIA –algunos incluso inéditos y de lap ropia familia del piloto brasileño– sobre la vida de Ayrton Senna da Silva desde su debut en la Fórmula 1 en 1984 hasta su accidente moral en Ímola (GP de San Marino) el 1 de mayo de 1994. En estos 10 años de carrera vemos a un Senna triplemente ganador, querido y admirado por Brasil y por todos en general, adorado allá donde iba y sobre todo a una persona humilde que quería ayudar a los niños. Aquí vemos a Niki Lauda después de su accidente, podemos escuchar a James Hunt hablar del brillante piloto y también podemos ver los comienzos de Rubens Barrichello y Michael Schumacher. Todo ello sin olvidarnos de la fuerte rivalidad entre Senna y Prost.

La verdad es que el documental es un gran homenaje al piloto, te acerca tanto a su vida que parece que estás reviviendo sus mejores carreras a día de hoy. Te olvidas del hecho de que sabes que falleció y como acabará la película para adentrarte de lleno en el deporte automovilístico hasta el punto de alegrarte por Senna cuando gana a Alain Prost –entiendo que no le guste mucho este documental… no le deja en la ‘pole position’ de la película–. Estás de acuerdo con Ayrton en las reuniones previas a las carreras con el comisionado, tanto es así que te indignas con lo acontecido en 1989… todo ello olvidándote del final y la precipitada conclusión de su vida.

Para mí el documental es de 9. Y la verdad es que no soy fan de la Fórmula 1. Sí he seguido ciertos premios e incluso ví varias carreras cuando Alonso obtuvo el bicampeonato con su R26. Pero de ahí a considerarme fan de este deporte… son palabras mayores.

Pero si soy totalmente sincera, me ha gustado mucho ya que está bien documentado, podemos ver la vida de Senna fuera del ámbito del monoplaza o en su vida familiar gracias a los vídeos domésticos que incluye el director Kapadia. Un par de líos amorosos como el que tuvo con la cantante Xuxa… etcétera. La narración es constante gracias a los archivos de voz de la prensa experta en este deporte y demás vídeos recogidos. La verdad es que es muy recomendable y emotivo, tanto para los seguidores de la Fórmula 1 como para lo que sólo quieren saber más sobre una leyenda.

Anuncios

10 thoughts on “10. “Senna” de Asif Kapadia”

      1. Si, ya había leído tu crítica, pero como discrepo sigo recomendándola :p : es una gran historia sobre la evolución de la relación personal entre dos personajes diametralmente opuestos. Los coches son mero atrezzo.

        Me gusta

  1. No soy nada fan de la F1, de hecho me aburre soberanamente, pero tu revisión me ha animado a ver este documental. Ya comentaré que me ha parecido.

    Me gusta

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s