★★★★½ | Excelente, Películas, Películas vistas en 2014

16. “Drive” de Nicolas Winding Refn

1

16. Drive. Nicolas Winding Refn (2011). ★★½

‘El conductor’ (Ryan Gosling), del que no sabemos su nombre en toda la película, trabaja de mecánico en un taller y además es especialista de cine, pero algunas noches de forma esporádica, es chófer de delincuentes. 5 minutos es lo que les dá para hacer lo que quieran, después del trabajo él se esfumará y nunca más se volverá a poner en contacto con él.

Shannon (Brian Cranston), el cual conoce el talento al volante del chico, le proporcionará trabajo, bien sea en su taller mecánico, de especialista en series de televisión o cine o a criminales que necesiten un conductor para sacarles del lío en el que se meterán. Todo esto cambiará cuando conoce a Irene (Carey Mulligan), una guapa vecina que tiene un chico pequeño y un marido en la cárcel. A partir de aquí nada volverá a ser lo mismo para ‘el conductor’.

La he vuelto a ver, no he podido resistirme. No sé si son sus encuadres perfectos, esa banda sonora apropiada y que te mete de lleno en la película, la interpretación de Gosling, la química con Mulligan, ver el lado humano tras unos minutos iniciales en plena acción conductora o el lado violento del protagonista, pero la película te deslumbra nada más empezar. También puede ser que me guste porque en el fondo es una película romántica, si dejas de lado la sangre, violencia y agresividad de la mayoría de los personajes.

La película en sí cuenta con una atmósfera rompedora que evoca a la Miami Vice de los 80, tanto es así que vemos el título en ese rosa clásico de los letreros de la época… puede ser que me lo esté imaginando por juegos como el “GTA:Vice City” o “GTA: San Andreas”, porque si soy sincera, me he acordado en ciertos momentos a estar jugando a una misión de esos juegos. Pero mucho mejor, ya que en la película el protagonista lo borda, habla poco pero su capacidad artísica es inmensa para expresar deseo, amor o violencia con solo una mirada.

No puedo dejar de acordarme de la escena de Gosling, Irene y su hijo en el coche con la canción de ‘A Real Hero’ sonando y esas escenas tan maravillosas que nos dejan noqueados a todos, viendo el amor reflejado en la pantalla a su máximo exponente y creyendo que todo irá bien después de esto.

Esta película es de las mejores que he visto del género Neo-Noir (*) o dramático o de acción o thriller… es que lo tiene todo, hasta un protagonista atractivo que te mantiene con los ojos pegados a la pantalla… vamos que a la película le doy un 9. Es de mis favoritas, para que engañarnos.

(*) Es una subdivisión del género negro. Utiliza todos los elementos de este pero la tématica es más actual. La crisis de identidad, vulnerabilidad del protagonista y el aumento de la carga sexual son algunos de los cambios que aparecieron en esta evolución del género.

4 thoughts on “16. “Drive” de Nicolas Winding Refn”