★★★½ | Supera la media, Películas, Películas vistas en 2014

20. “El topo” de Tomas Alfredson

1

20. El topo (Tinker Tailor Soldier Spy). Tomas Alfredson (2011). ★★½

Película británica basada en la novela de John Le Carré y en el personaje de George Smiley, donde en los años 70, en plena Guerra Fría, una misión fallida en Hungría provoca un cambio en la cúpula de los servicios secretos británicos, el MI6. Uno de los que tienen que abandonar la cúpula es el agente George Smiley (Gary Oldman), que aunque no haya tenido nada que ver en la misión siempre tiene que haber un ‘cabeza de turco’. Al poco tiempo de la retirada le encargarán una misión: hay una sospecha de un “topo” dentro de la cúpula y sólo alguien que no está inmerso en ella puede averiguar quién es. Smiley con la ayuda de un agente jubilado y otro en servicio (Benedict Cumberbatch) tendrá que ir recabando información y encanjando las piezas para descubrir quien ha traicionado el país.

Cúmulo de actores en la película. Empezando por Gary Oldman/Smiley, siguiendo por John Hurt/Control, Mark Strong/Jim Prideaux, Colin Firth/Bill Haydon, Benedict Cumberbatch/Peter Guillam entre otros… sin olvidarnos a Tom Hardy/Ricki Tarr que es quien pone la voz de alarma con el “topo” en la cúpula… todo ellos con un trabajo magnífico, sobre todo Oldman y Cumberbatch… este último no es santo de mi devoción, el año pasado estaba hasta en la sopa, mirase donde mirase ahí estaba Cumberbatch y tengo un par de películas buenas pendientes por su simple presencia… me sobresatura.

En cuanto a la película en tintes generales, es una película contraria a lo que conocemos… ni es James Bond ni Ethan Hunt ni Jack Ryan, es una película de espionaje que te hace pensar y que no puedes dar nada por presupuesto, es un cruce continúo de miradas que no te imaginas donde acabará. Algo liosa, sí, pero su final merece la pena, porque te lo imaginas, luego lo descartas, piensas que el “topo” será otro… vamos un muy buen trabajo de guión e interpretación.

Si tuviera que puntuarla sería un 7, muy a gusto, por la buena labor tanto de los actores como de detrás de las cámaras. No te trata como un imbécil, sino que te hace partícipe en la aventura particular de George Smiley contra la cúpula del MI6.

Anuncios

2 thoughts on “20. “El topo” de Tomas Alfredson”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s