★★★½ | Supera la media, Películas, Películas vistas en 2014

23. “Independence Day” de Roland Emmerich

1

23. Independence Day. Roland Emmerich (1996). ★★½

Destrucción, efectos especiales, aliens, mitos históricos revelados, naves espaciales, cazas al más puro estilo “Star Wars. Episodio IV: Una nueva esperanza” y las gracias de Will Smith, ¿qué más se puede pedir? Pues que sea más corta porque 145 minutos es mucho para una ‘situación tan simple’… aunque la verdad, que si hubiera durado más la hubiera visto igual, no me ha parecido tan aburrida como creía que sería.

La película se desarrolla en tres días y trata sobre unas gigantescas naves espaciales que aparecen en el cielo de todo el mundo la víspera del 4 de julio. El estupor inicial y alegría de los adoradores de Ovnis se convertirá en terror al ver cómo atacan los lugares más emblemáticos del planeta con rayos destructivos. La única esperanza de salvación está en manos de algunos supervivientes –americanos, para que variar– que se unirán entre ellos y con el mundo entero en un ataque masivo contra los alienígenas… todo esto antes de que sea demasiado tarde. Con subtramas amorosas y  alguna pérdida importante.

No es nada nuevo que Roland Emmerich quiera acabar con el mundo –empezando por América– con aliens, heladas, asaltos al poder y demás ideas que se le vienen a la cabeza y forma una película, unas mejores que otras, como es este caso. “Independence Day” fue la película más taquillera del año en su estreno y está actualmente en una lista de las 30 películas más taquilleras de la historia… no está nada mal y por lo que se sabe están “trabajando” para hacer una 2ª parte. El reparto lo componen Will Smith, Bill Pullman, Jeff Goldblum, Mary McDonnell, Margaret Colin, Randy Quaid… todos correctos, unos más graciosos que otros, pero en general entretienen.

Ahora bien, no entiendo como en sitios como FilmAffinity tenga la nota de 5.3, no es tan mala como para merecer esa nota. Los efectos especiales son fantásticos, aún hoy casi 10 años después, porque si echamos la vista atrás a películas de ciencia-ficción de la época se le ven más el truco que a esta. Por lo tanto ya sólo con eso merece un 6. Otra de las pegas es que está llena de clichés, ¿qué película de ciencia-ficción no está llena de clichés?, ¿qué película en general no tiene algún cliché?, el cine entero es un cliché constante, se renuevan cosas y al volverlas a usar ya se convierte en un cliché… no entiendo tanto odio por la película, si te has reído, la has visto entera y al final te ha entretenido esos 145 minutos, ¿qué más quieres?, ¿qué venga Roland Emmerich y te dé una palmadita en la espalada y unos caramelos?… pues no, lo siento, es ciencia-ficción con clichés y un ‘Oscar’ a los mejores efectos visuales.

Después de defender a Emmerich –y no soy su mayor fan– y compañía sólo queda poner una nota, la película para mí es de 7. Hay más modernas, mejores guiones, clásicas como “Alien” pero esta película es una buena opción para disfrutar una tarde. Tiene sus puntos negativos como el constante patriotismo, pero si lo dejas de lado acabarás disfrutantdo, te reirás y después a otra cosa mariposa.

Anuncios

3 thoughts on “23. “Independence Day” de Roland Emmerich”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s