★★★ | Buena, Películas, Películas vistas en 2014

26. “La herida” de Fernando Franco

1

26. La herida. Fernando Franco (2013). ★★

La verdad es que tenía bastante curiosidad por verla, siempre me han fascinado las películas en las que el personaje tiene problemas psicológicos, como “Tránsito” (2006) o “Las ventajas de ser un marginado” (2012). Todo ello sin olvidar a Marian Álvarez ganó la Concha de Plata en San Sebastián y el ansiado Goya de la Academia de Cine Española. La película obtuvo 6 nominaciones y un premio especial del jurado en San Sebastián,  pero… ¿Se merece la película tanto bombo? La respuesta es sencilla: No.

Marian Álvarez interpreta a Ana, una chica de 28 años que trabaja en las ambulancias. Ella se siente útil y satisfecha con su trabajo diario ayudando a otras personas. Sin embargo, fuera de su jornada laboral tiene serios problemas para relacionarse. Es socialmente torpe, agresiva con las personas cercanas y hasta con ella misma.

Ana no puede controlar su comportamiento ni sus emociones, por lo que sufre, se atormenta, se siente culpable y se aísla. En el fondo sólo querría estar bien consigo misma y con los demás… ser feliz. Poco a poco su conducta cambiará, cada vez será más autodestructiva.

Ahora llega la respuesta de por qué no se merece tanto bombo… pues por la simple razón de que la película en sí no es buena, ni recomendable, lo único salvable de la película es Marian Álvarez y de ahí que haya ganado la Concha de Plata y el Goya a la mejor actriz 2014 y que no está demás una película que documente a grosso modo el trastorno Borderline, lo demás no es comparable con las otras apuestas.

La dirección es atropellada al igual que la película y esa cámara cenital en la nuca de la protagonista me pone muy de los nervios, en vez de hacerme cómplice de la historia me irrita de tal forma que acabo casi desligándome de la película, de verdad no me ha entusiasmado nada. La historia es prácticamente nula frente a los síntomas y desarrollo de la enfermedad que, aunque no es nombrada todos sospechamos, por lo que el recorrido del personaje se queda ahí, en una descripción de la enfermedad. Para concluir de machacar a la película he de decir que no entiendo el porqué de la boda, me hubiera quedado mejor sin que esas escena hubiera estado en el montaje que yo vi, en serio, ahí es cuando acabo ya descolocada del todo… si empiezas a contar algo o lo terminas o te callas desde un principio.

En conclusión un 6 por y para Marian Álvarez, creo que al director le hubiera ido mejor contar esta historia como un documental como era la primera idea o haberse deshecho de esa cámara agobiante, un poquito más lejos y con más panorámica también podemos ver la película.

Anuncios

3 thoughts on “26. “La herida” de Fernando Franco”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s