★★★½ | Supera la media, Películas, Películas vistas en 2014, Sagas, Star Wars

28. “Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma” de George Lucas

1

28. Star Wars: Episodio I — La Amenaza fantasma (Star Wars: Episode I — The Phantom Menace). Geoge Lucas (1999). ★★

Ambientada 30 años antes de las películas estrenadas en 1977, nos muestra la infancia de Darth Vader como Anakin Skywalker, el pasado de Obi-Wan Kenobi cuando era solamente un joven padawan del maestro Jedi Qui-Gon Jinn. Aquí veremos como el lado tenebroso de la fuera se irá haciendo más grande conforme avance la trilogía, el miedo, la tentación… es el comienzo… y no estoy nada de acuerdo con la repulsión que producen.

Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana… la República Galáctica está sumida en el caos. Los impuestos de las rutas comerciales a los sistemas estelares exteriores están en disputa. Esperando resolver el asunto con un bloqueo de poderosas naves de guerra, la codiciosa Federación de comercio ha detenido todos los envíos al pequeño planeta de Naboo. Mientras el congreso de la República debate interminablemente esta alarmante cadena de acontecimientos, el canciller supremo ha enviado en secreto a dos caballeros Jedi, guardianes de la paz y la justicia en la galaxia, para resolver el conflicto…

En esta primera película la Federación de Comercio ha bloqueado al pequeño planeta Naboo, gobernado por una joven Reina Padmé Amidala (Natalie Portman). Pero en realidad, todo esto se trata de un plan ideado por Sith Darth Sidious ayudado por su aprendiz Darth Maul, que desde el anonimato dirigirá a los neimoidianos que están al mando de la Federación de Comercio. El consejo Jedi formado por Yoda y Windu (Samuel L. Jackson) entre otros pondrán al cargo de la situación al maestro Jedi Qui-Gon Jinn (Liam Neeson) y a su joven aprendiz Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor). Ambos y con la “ayuda” de Jar Jar Binks, un gungan desterrado, intentarán poner a salvo a la Reina Amidala y llevarla hasta Coruscant, la capital de la República y sede del Consejo Jedi, para intentar neutralizar la amenaza que cierne sobre ella. Pero al intentar esquivar el bloqueo, la nave que los trasporta resulta averiada, por lo que se ven obligados a aterrizar en el remoto y desértico planeta de Tatooine, el hogar de Anakin Skywalker (Jake Lloyd).

A mí me gustaron y mucho, sí la 2ª parte es algo más flojilla con tanto amor y esas cosas, pero la primera está bien. Esta película es como para los que en 1977 vieron con 9 ó 10 años la primera parte y les dejó anonadados… pues para mí esta igual. Yo tenía apenas 8 años cuando esta película se estrenó. Es lo primero que vi del mundo Star Wars, cosa que no me arrepiento de no poder haber disfrutado de las primeras y los avances tecnológicos que supusieron en cuanto al cine coetáneo.

Mi inmersión en el mundo Jedi, Sith, la Federación de Comercio y la República es fantástico, con actores que hoy día son de lo mejor que hay, está Natalie Portman… que por estas y otras muchas películas es de mis actrices favoritas, Samuel L. Jackson, Liam Neeson, Ian McDiarmind o Ewan McGregor, por supuesto. Son muy buenos actores y cumplen perfectamente su papel. Tanto McGregor como Portman tienen una evolución brutal en la película, maduran y se hacen adultos en esta trilogía. Vemos a una niñita de apenas 15 o 16 años haciendo de Reina y luego se convierte en la Senadora Amidala. Y McGregor de un joven padawan con cara de no saber por dónde le vienen los tiros a enseñar a uno de los padawan con más midiclorianos por centímetro cuadrado… para mí todo es fantástico.

No me olvido ni de C-3PO, R2-D2, George Lucas o John Williams… pero es que me está quedado esto más largo de la cuenta. Hablaré de ellos en las próximas 5 reseñas. Le ponemos nota a la película, para es de 8 ni más ni menos. No pienso quitarle una décima por los acérrimos que creen que es peor porque no la han visto con la misma ilusión que las anteriores. ¿Qué pasará entonces con “Star Wars VII”?

Anuncios

3 thoughts on “28. “Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma” de George Lucas”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s