★★★★ | Muy, pero que muy buena, Películas, Películas vistas en 2014, Sagas, Star Wars

31. “Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza” de George Lucas

11

31. Star Wars: Episodio IV — Una nueva esperanza (Star Wars: Episodio  IV — A New Hope). George Lucas (1977). ★★

La primera opera space de la saga Star Wars, además de un hito en la historia del cine por los efectos especiales usados en ella, una referencia para películas posteriores y uno de los mayores triunfos taquilleros de la historia, siendo la 3ª –tras un ajuste por la inflación– detrás de “Lo que el viento se llevó” (1939) y “Avatar” (2009), con más de 2710 millones de dólares recaudados. Todo esto sin olvidar los 7 ‘Oscar’ que obtuvo de las 10 categorías a las que estaba nominada, un ‘Globo de Oro’ y 2 ‘BAFTA’, donde John Williams salió más que victorioso en su magnífica aportación musical a la película.

Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana… es un período de guerra civil. Las naves espaciales rebeldes, que atacan desde una base oculta, han ganado su primera victoria contra el imperio galáctico. Durante la batalla, espías rebeldes consiguieron robar los planos secretos del arma más reciente del imperio, la Estrella de la Muerte, una estación espacial blindada con el poder suficiente para destruir un planeta entero. Perseguida por siniestros agentes del imperio, la Princesa Leia se dispone a regresar a su hogar a bordo de su nave, custodiando los planos robados que pueden salvar su pueblo y restablecer la libertad en la galaxia.

La película se desarrolla en medio de una guerra civil galáctica. La Alianza Rebelde ha robado los planos de la estación espacial ‘La Estrella de la Muerte’ y han sido trasmitidos a una nave diplomática al servicio de la Princesa Leia (Carrie Fisher) del planeta Alderaan. Sin embargo el Imperio Galáctico ha dado alcance al buque de la princesa y las tropas imperiales han tomado el mando con Darth Vader a la cabeza. Durante el asalto la princesa a podido depositar los planos robados en el androide R2-D2 el cual ha escapado hacia el desértico Tatooine junto con su inseparable amigo C-3PO.

Ambos androides serán capturados y vendidos por los jawas al granjero Owen Lars, el tío de Luke Skywalker (Mark Hamill). Casualmente cuando el muchacho está poniendo a punto a los droides R2-D2 comienza a reproducir parte de un mensaje holográfico cuyo destinatario es Obi-Wan Kenobi (Alec Guinness), un ermitaño de la zona.

Tras estas revelaciones, R2-D2 se dispone a buscar a su “dueño”, por lo que Luke y C-3PO lo encontrarán –tras unos infortunios– y con él a Obi-Wan, él cual le revelará su verdadera identidad y pondrán rumbo a Alderaan en el Halcón Milenario capitaneado por Han Solo (Harrison Ford) y Chewbacca

La película es fantástica, una princesa Leia, Carrie Fisher, que es igual que “su madre” o “su madre” es igual que ella, eso da igual, pero que concuerda una trilogía con otra. Un Luke, Mark Hamill, con infinidad de capacidades Jedi que al final seguirá los pasos que su padre debería haber seguido. No sé, es simplemente genial ver la historia desde un principio y ver la evolución de todo, por muy anteriores que sean a las otras. Las capacidades actorales las dejo un poquito de lado, porque al principio no te convencen demasiado, pero poco a poco –y más en mi caso que ví primero la otra trilogía– les da el cariño que cogiste a sus “padres” y amigos de la otra trilogía y asumes que al final te gustará.

Lo único que no he terminado de ver, a sido ha Darth Vader, es mucha palabrería y poca chicha. Sé que esta trilogía se centra más en su descendencia, pero para haber visto la otra y la acción que tenía su personaje de Anakin Skywalker, aquí la verdad es que se me hace muy extraño que sólo sepa dar órdenes y mate un oficial con un orinal gigante en la cabeza. Lo mejor de las apariciones del personaje era la música de John Williams, te pone los pelos de punta, casi parece que Vader es peor de lo que parece.

Por lo demás la película es de 8,5 en mi lado friki, sé que hay películas mejores, pero Star Wars es el culmen de mi lado reverso. No puedo hacerle nada.

5 thoughts on “31. “Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza” de George Lucas”