★★★★★ | ¡Masterpiece!, Películas, Películas vistas en 2014, Sagas, Star Wars

32. “Star Wars: Episodio V – El Imperio Contraataca” de Irvin Kershner

11

32. Star Wars: Episodio V — El Imperio contraataca (Star Wars: Episode V — The Empire Strikes Back). Irvin Kershner (1980). ★★

Quinta película de la Saga Star Wars, donde esta vez George Lucas tomó el rol de productor de la historia dejando a Irvin Kershner al mando, con guión de Leigh Brackett y Lawrence Kasdan, eso sí, todo basado en la historia creada por Lucas y con la magnífica banda sonora de John Williams. Esta parte está considera la mejor de toda la saga, además es la duodécima película con más recaudación de la historia.

Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana…son tiempos adversos para la Rebelión. A pesar de que la Estrella de la Muerte había sido destruida, las tropas imperiales han conseguido expulsar a los rebeldes de sus bases secretas y ahora los persiguen por toda la Galaxia. Perseguidos por la temible Flota Imperial, un grupo de guerreros de la libertad guiados por Luke Skywalker, consigue establecer una nueva base secreta en el remoto mundo helado de Hoth. Entretanto, el señor del mal, Lord Darth Vader, obsesionado con la idea de encontrar al joven Skywalker, envía millones de sondas remotas para los puntos más alejados del espacio…

La Alianza Rebelde ha establecido una nueva base secreta en el remoto planeta helado Hoth, mientras el Imperio ha enviado miles de sondas especiales por toda la galaxia para encontrar a Luke Skywalker (Mark Hamill). Una de ellas llegará hasta Hoth, por lo que Luke se dirige a inspeccionar la zona cuando es atacado por un wampa, aunque consigue huir, cae agotado y tiene una visión del maestro Obi-Wan Kenobi (Alec Guinness) instándole a ir al planeta Dagobah para continuar su instrucción Jedi con el maestro Yoda.

Al ver que su amigo no llega y alertado por la princesa Leia Organa (Carrie Fisher), Han Solo (Harrison Ford) inmediatamente irá a buscarlo salvándolo de una muerte casi segura. Tras ser salvados, la sonda droide alertará al Imperio de la localización de los rebeldes, por lo que se producirá una batalla.

Pues volvemos a encontrarnos con Luke, Leia, Solo, Chewbacca, C-3PO, R2-D2 y ahora también Yoda… aunque después de verlo en las otras películas y las peleas contra el Lord Sith y el Conde Dooku ha envejecido muy mal en el planeta Dagobah. En cuanto a los efectos especiales no innova mucho respecto a su antecesora, pero el guión en mejor que el anterior. Le da un giro de tuerca que necesitaba, por lo que es normal que sea considerada la mejor película de la Saga.

Aparte del guión, la historia gusta por la evolución de los personajes. En la anterior película tenían la capacidad emocional de una piedra, cosa que en esta ha evolucionado. Tenemos a un Luke más sabio, un Han Solo más humano y una princesa Leia con sentimientos encontrados. Todo esto sin olvidarnos de las batallas galácticas, superiores a la anterior y acción bifurcada, ya que tenemos dos planos. Por un lado Han y Leia con el Halcón Milenario y por otra la realización personal de Luke como Jedi.

En definitiva película de 9, la mejor de la Saga, esa oscuridad añadida, junto con el rol malévolo de Vader, hace que esta película sea la mejor de Star Wars casi con los ojos cerrados.

3 thoughts on “32. “Star Wars: Episodio V – El Imperio Contraataca” de Irvin Kershner”