★★★★ | Muy, pero que muy buena, Películas, Películas vistas en 2014, Sagas, Star Wars

33. “Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi” de Richard Manquand

12

33. Star Wars: Episodio VI — El retorno del Jedi (Star Wars: Episode VI — Return of the Jedi). Richard Manguand (1983). ★★

Sexto y último capítulo –por ahora– de la Saga Star Wars. Con guión de Lawrence Kesdan y el propio George Lucas, ponen punto y aparte a las space óperas más famosas de todos los tiempos. Con un buen punto y final para una de las mejores sagas de la historia. No está mal. A ver qué pasará en este séptimo episodio.

Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana… Luke Skywalker ha regresado a Tatooine, su planeta de origen, para intentar rescatar a su amigo Han Solo de las garras del malvado Jaba el Hutt. Peor ignora que el Imperio Galáctico ha comenzado en secreto la construcción de una nueva estación espacial armada, más poderosa que la temida Estrella de la Muerte. Una vez terminada, este arma suprema significará la aniquilación del pequeño grupo de rebelde para restaurar la libertad en la galaxia…

Tras lo ocurrido en Ciudad de las Nubes, el Imperio está construyendo una nueva Estrella de la muerte mientras Luke (Mike Hamill) viajará hacía el desértico Tatooine para el rescate de Han Solo (Harrison Ford). Al caer la noche, en el interior del palacio de Jabba el Hutt, la princesa Leia (Carrie Fisher) disfrazada de cazarrecompensas libera a Han Solo de la hibernación en el bloque de carbonita, pero al ser descubierta por Jabba pasará a ser su esclava.

Tras la llegada de Luke y un intento de asesinato para el grupo, pondrán rumbo al cuartel de la Alianza para montar una estrategia. Por su parte Luke volverá a Dagobah para completar su entrenamiento Jedi y allí Yoda le revelará el sino de su futuro.

Con esta película ponemos el broche a las aventuras de la familia Skywalker y amigos. Conoceremos la identidad del malvado emperador –sin contar que ya sabíamos quién era por las películas anteriores–, tendremos un par de pérdidas importantes, que serán mayores si has visto las películas en orden y triunfará el amor y la familia. Hay de todo en la película de Manquand. Lucas tomó de nuevo el rol de productor y esta vez ayudó con el guión para darle su toque a su creacción.

A la acción añadimos unas pequeñas criaturas que podrían ser primos lejanos de Chewbacca, los Ewoks. Son como mini-ositos de peluche que le dan a la película un toque infantil, pero a la vez nos hacen disfrutar como tontos a todos. Te ríes con las gracias y te sacan menos de quicio que Chewbacca… gruñen menos.

Pero como todo, tiene sus cosas malas… ¿por qué no taparon el agujero por el que entran las naves para destruir el núcleo de la Estrella de la muerte?, ¿por qué mandan esas máquinas a aniquilar a los Ewoks y a Hoth esos dromedarios enormes?… además Luke no convence como Jedi, con la que dieron Ewan McGregor/Obi-Wan Kenobi y Hayden Christensen/Anakin Skywalker para poder ser un maestro. El primero era un padawan en la primera película y en la segunda aún se le veía algo disperso como profesor… y del segundo mejor no hablar porque su miedo a la pérdida de un ser amado dio pie a estas películas.

Dejando de lado estas nimiedades, la película se merece un 8,5 ya que se deja ver y disfrutar al máximo. Esta saga, más que para darle vueltas en realidad es para sentarte con unas palomitas y disfrutar al máximo de una galaxia muy, muy lejana.

4 thoughts on “33. “Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi” de Richard Manquand”