★★★★ | Muy, pero que muy buena, Películas, Películas vistas en 2014

38. “La vida de Adèle” de Abdellatif Kechiche

1 (557x800)

38. La vida de Adèle (La vie d’Adèle – Chapitre 1 & 2). Abdellatif Kechiche (2013). ★★

Esta película puedes verla de dos formas, como una historia de amor con sus más y sus menos; o por el contrario, como escenas interminables de sexo lésbico, gente comiendo espaguetis y una mala adaptación del cómic “Blue Is the Warmest Color”. Esta es la típica película de que o te gusta o la odiarás sin remedio. Por suerte para mí fue del primer tipo y eso que me tragué tres horas en versión original subtitulada y como me quedé un poco decepcionada con el final pues he decido leerme la novela gráfica –ya os comentaré sobre ella–.

Adèle (Adèle Exarhopoulos), una joven de 15 años, su vida es normal, tiene amigas, sale con chicos e incluso tiene novio… pero tiene dudas. Un día se cruzará con una muchacha de cabello azul (Léa Seydoux) que trastornará su vida. Más tarde Emma y Adèle “coincidirán” y se enamorarán, dando lugar a prejuicios por las que los rodean y pasión desatada entre estas dos mujeres.

Creo que la película en sí no es un canto a la homosexualidad, sino una historia de amor. Una pareja que al principio está entusiasmada con su futuro, pero que poco a poco una parte diezma a la otra y esta acaba escapando. Se arrepentirán o no se arrepentirán de sus actos, puede, pero no creo que el director quisiera ir mucho más allá aunque haya escenas bastante explícitas de sexo. Es como seguir interpretando el amor más allá de lo estricto en pantalla.

Tanto Adèle Exarchopoulos como Léa Seydoux están magníficas, no sólo por el esfuerzo de enseñar más de la cuenta a ellas mismas y al público en general, sino por la representación de amor que nos muestran en pantalla. Ambas se complementan perfectamente sin quitarse el protagonismo.

En cuanto a Kechiche, la película es fantástica ya que a través de planos y movimientos de cámara nos va desnudando emocionalmente a los personajes, para enseñarnos que son personas en una historia de amor, ni más ni menos.

Para mí la película sería la perfecta ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, pero como no fue presentada por Francia, la dejaré con mi 8,5 de nota. Una de las mejores películas que he visto del 2013. Y no sólo lo digo yo, lo dicen los numerosos premios y reconocimientos que ha tenido el film y las actrices, desde la Palma de Oro en Cannes hasta las nominaciones en los César o Globos de Oro.

Entrevista a Adèle Echarchopoulos para Pandora Magazine

Anuncios

16 thoughts on “38. “La vida de Adèle” de Abdellatif Kechiche”

  1. Estoy MUY harta de escuchar tantas alabanzas absurdas a esta película que no es más que el desahogo pornográfico de las obsesiones de un director déspota. Fui a verla ilusionadísima porque el cómic me había encantado y tenía las esperanzas de encontrarme con algo igual de bueno o quizá mejor, pero no puedo expresar mi sorpresa al encontrarme tamaña basura… Quince minutos de porno lésbico completamente gratuito e injustificado que ensucian el resto del metraje y actúan a modo de llamada de atención desesperada (así como llamada a la recaudación, a la audiencia y a la crítica masculina) para disculpar tres horas insustanciales, desaprovechadas y vacías, con lo que podía haber dado de sí una temática inicial tan fantástica. El director sólo se preocupó de rodar tijeras y cunnilingus, no hay rastro de la profundidad de la novela gráfica, de su estética cautivante, de su buen gusto, de su sensibilidad, de su despliegue en cuanto a temas y motivos… sólo sexo explícito, posturas ridículas y morbo insultante.
    La mirada de este director es bastante hipócrita, porque nos quiere vender unas escenas sexuales supuestamente filmadas con realismo, belleza y sensibilidad cuando lo que yo veo es pura recreación pornográfica con fines comerciales, y todo en esas escenas lo delata (la cámara fija, el plano frontal, la vaiedad absurda de posturitas, la concepción del espectador como mero voyeur al que excitar…). El sexo lésbico vende, y eso el director lo sabía y por eso lo ha explotado, por eso todas las justificaciones de estas escenas me parecen cuentos y engaños bastante perversos. Son simplemente una fantasía pornográfica que nos quieren vender disfrazada de historia de amor profunda y trascendental, y que muchos se han creído.

    Me gusta

      1. Ya que me mencionan, repito lo mismo: El colectivo gay francés la escogió como estandarte reivindicativo de sus derechos. Cada uno es libre de tener sus gustos y opiniones, claro, pero creo que desde los diferentes colectivos estamos orgullos@s de esta valiente mirada. Ah, eso de que el lesbianismo vende … no sé yo … “Showgirls” si que es una película machista y pseudopornográfica y fue un descalabro descomunal. Pero oye, sin acritud, que veo comentarios muy incendiarios en contra de la película.

        Me gusta

  2. Precisamente de lo que peca esta película es de ser reduccionista. He leído mucha bibliografía y visto mucho material audiovisual (series, películas, documentales, etc.) de temática LGTB, muchas de ellas infinitamente mejores (como “Tomboy” o “Fucking Amal”, que no sienten la necesidad de recrearse en el porno para mostrar conflictos y vidas realistas) y produce mucha rabia y frustración ver cómo un vulgar director reduce un material original fantástico (en el cómic se tratan múltiples temas: el amor, la amistad, las relaciones familiares, laborales y sociales…) a lo que parece interesarle únicamente: las variadas formas y posturas en que pueden montárselo dos lesbianas en la cama. Esta visión tan triste y reduccionista (no se dedica apenas atención a la lucha interior de la protagonista, a los conflictos con sus padres y amigas ni la solución a los mismos, no se incide en la necesidad de una mayor visibilización y normalización, etc.) busca sólamente la excitación y el morbo de la crítica, hombres heterosexuales en su mayor parte. Como siempre, se visibiliza a las lesbianas sólo para la consecución del placer masculino; se las muestra como objetos sexuales en la pantalla con la hipócrita excusa de que es necesario ver esas escenas pornográficas para entender la vida de la protagonista. Y así la vida de Adèle se queda reducida a “La vida sexual de Adèle”. Una película zafia, vulgar, pornográfica, con todo lo que podía haber dado de sí. Quien tenga un mínimo de sensibilidad y empatía entenderá el porqué de la lástima que produce esto.
    No nos hagamos los suecos, que si esta peli ha gustado tanto a los críticos (hombres heterosexuales en su mayoría) y se la ha alabado tanto no ha sido por su profundísimo guión ni trascendentales diálogos…

    Me gusta

    1. No sé, yo sigo viendo una historia de amor más allá de las escenas sexuales. Pero claro, si solamente te quieres concentrar en eso, solamente verás eso. También se ve una lucha interna de ambos personajes… No sé, es una libre adaptación del cómic, ¿acaso “Entrevista con el vampiro” o las adaptaciones que lleva haciendo Marvel desde el 2008 son fieles a sus cómics?

      Cada uno tiene su opinión y la mía no se escandaliza con esta película, creo que me escandalizo mas con cualquiera de Lars von Trier …

      Me gusta

  3. Paula, perdona que te diga, pero si has reducido 3 horas de metraje a 15 minutos de polvo -exactamente 2 polvos lésbicos y otros 5 de polvo hetero también gráfico-, te has perdido una muy buena película. A esta película la escogieron las federaciones LGTB en Francia como estandarte para sus reivindicaciones en pro del matrimonio homosexual por su gran afán de normalizar una relación más allá de la hetero, homo o bisexualidad que propone la película, así que evidentemente, el colectivo no piensa lo mismo que tú. Lo peor es que en tu ejercicio reduccionista no vas a ver un magnífico trabajo de las actrices.

    Me gusta

  4. Soy lesbiana y ver esta película me ha producido un profundo asco y
    rechazo de ver cómo un cabrón morboso nos reduce tristemente a lo mismo
    de siempre: ninguna profundidad, ningún guion brillante, ninguna trama
    ni problemática trascendente…. nada más que 15 minutos de sexo salvaje
    para dar morbo y ganarse a la crítica masculina, y vender una película
    que no es más que pornografía fácil y gratuita disfrazada de la historia
    de amor más increíble jamás contada. De haber sido dos hombres los
    protagonistas (o un hombre y una mujer), el director jamás se habría
    recreado así en una escena sexual entre ellos y la película no habría
    sido tan brillante para los críticos. Esta peli no ofrece nada más que
    el morbo de la homosexualidad femenina y, sobre todo, las imágenes
    explícitas que lo corroboran. Si la pareja hubiera sido heterosexual y
    si el sexo realista hubiera sido tratado de manera más sutil, de esta
    película ni se habla. Y mucho menos se la premia. Pero claro, a los
    críticos heterosexuales les ha gustado mucho y por eso ganó Cannes. Qué
    asco y qué pena.

    Me gusta

    1. ¿Y qué culpa tengo yo de qué la película haya gustado a críticos expertos? También está sobrevalorada “Nymphomaniac” y todo el mundo ha ido corriendo a verla. Yo de todas formas no me he fijado exactamente en los 15 minutos de sexo entre mujeres, me he fijado más allá de las intimidades de ambas protagonistas hasta tal punto de ver el desarrollo de la historia.

      Gracias por tu comentario.

      Me gusta

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s