★★★ | Buena, Películas, Películas vistas en 2014, Sagas, X-Men

42. “X-Men: La decisión final” de Brett Ratner

3

42. X-Men: La decisión final (X-Men 3: The Last Stand). Brett Ratner (2006).

Tercer capítulo de la Saga X-Men. La verdad es que esta película fue una pequeña decepción, casi a la par que la de los orígenes de Lobezno, para que mentirnos. La salvó que salían los personajes habituales y que la historia de atracción de Lobezno y Jean toma un camino, sino es posible que se hubiera quedado en un montón de efectos especiales.

Los mutantes conviven medianamente entre los humanos, pero se ha encontrado una vacuna. Por primera vez los mutantes podrán elegir entre conservar lo que los hace distintos, o por el contario renunciar y ser normales. Debido a este hecho Magneto se indignará y dará a elegir a los mutantes entre unirse a él contra todo aquel que quiere quitarles su singularidad o por el contrario hacerse a un lado. Por su parte Xavier aboga por la tolerancia mientras que Magneto por la ley de la supervivencia de los más aptos. Aquí tendremos el enfrentamiento de la película.

Volveremos a encontrarnos a Logan/Lobezno (Hugh Jackman), al profesor Xavier (Patrick Stewart), Magneto (Ian McKellen), Jean Grey/Fenix (Famke Janssen), Ororo Munroe/Tormenta (Halle Berry), Scott Summers/Cíclope (James Marsden), Anna Marie/Pícara (Anna Paquin), Mystica (Rebecca Romijn), Piros (Aaron Stanford) o Bobby Drake/Iceman (Shawn Ashmore).

Nuevos mutantes:

• Kitty Pryde/Gatasombra interpretado por Ellen Page es capaz de modificar su densidad atómica, es decir, que los átomos de la materia atraviesen su cuerpo sin problemas y este poder puede utilizarlo con más personas. Ella también es miembro de los X-Men y estudiante de la escuela de Xavier. La podemos ver en las tres películas con actrices diferentes, pero Ellen Page se ganó la medalla y aparecerá encarnando a Kitty en la futura película.
  • Hank McCoy/Bestia interpretado por Kelsey Grammer, es un antiguo estudiante de la escuela de Xavier pero ahora mismo es Secretario de Asuntos Mutantes en el gobierno americano. Aparte de estar cubierto por un pelaje azul –según Lobezno es un peluchito– tiene un gran nivel intelectual y una gran fuerza y habilidad.
  • Coloso interpretado por Daniel Cudmore, cuyo poder es el de transformar su piel en acero orgánico adquiriendo una fuerza sobrehumana y una gran resistencia a cualquier daño físico.
  • Ángel al cual interpreta Ben Foster y el único poder que le podemos ver es el de volar, ya que posee alas como un ángel.

La película cuenta los orígenes de Jean Grey y todo el poder que ella tiene, tanto es así que el profesor tuvo que “dividir” su poder, por una parte está Jean Grey con unos poderes medios y por otra está Fénix con telequinesis y telepatía desarrollados hasta extremos impensables, tanto es así que es una mutante Omega –máxima calificación que se da en estos mundos–. Esto está bien saberlo, es un punto a favor del guión y del director. Sin olvidar que Famke Janssen es la que mejor actúa en la película.

Por otra parte hay cosas que no me gustaron, como el cameo ese extraño que hace Cíclope, el futuro del profesor y el propia futuro de Jean Grey. No sé, podrían haberle sacado más jugo al asunto, que en vez de 100 minutos hubiera durado 20 ó 25 –cosa que hubiéramos agradecido los fans– para terminar de contar historias… como la de Ángel, aparece al principio, da cuatro vuelos y al final… y está en el cartel promocional, hombre sales diciendo ¿qué me he perdido?

Tampoco me gusta el final ese que le dan a Pícara, es muy absurdo y encima apenas la incluyen en el montaje final de “X-Men: Días del futuro pasado”, nos dan con un canto en los dientes y nos enseñan una portada en Empire y ya está… al menos siempre quedará Kitty Pryde.

Para mí la película es de 6 a pesar de que sea la película más cara de la saga –210 millones de dólares– y la que más recaudó –460 millones de dólares–. No es una nota excesivamente mala, porque he visto películas muchísimas peores, pero la personalidad que tenía la película la perdió con el nuevo director… y no olvidemos que este se fué a hacer “Superman Returns”, otro fracaso relativo.

8 thoughts on “42. “X-Men: La decisión final” de Brett Ratner”