★★ | Queda bajo tu responsabilidad, Películas, Películas vistas en 2014

43. “La Estrella” de Alberto Aranda

4

43. La Estrella. Alberto Aranda (2013).

Es muy previsible. Después de decir esto me he quedado más a gusto. Tenemos una película española, con un desarrollo que sólo es un cliché tras otro –sí a veces he defendido los clichés pero aquí no puedo– y que sabe por dónde cojeará hasta los créditos finales. Pero esto me pasa por dejarme liar por mi madre para ver películas al tun tun sin información previa.

Estrella (Ingrid Rubio), es una optimista chica de barrio que trabaja como limpiadora en una funeraria y vive con su novio (Marc Clotet) en un humilde apartamento de Santa Coloma propiedad de los padres de ella. Conserva su alegría y entusiasmo a pesar de las dificultades que la rodean, especialmente los malos momentos que está viviendo una compañera de trabajo (Carmen Machi) la cual es maltratada por su marido. Estrella intentará ayudarla en todo lo que pueda, tanto es así que la invita a vivir con ella y su novio.

Tras la escena inicial que corrobora de que es española, la película es un reflejo de otro reflejo. Y os preguntaréis ¿pero qué está diciendo? Pues es sencillo, que lo que vive una lo vivirá la otra y viceversa. Si puede que sea un spoiler pero es que la película me ha sabido a nada. Ni me acuerdo de los nombres de los personajes, ni la historia tiene nada nuevo que aportar, ni me gustó las interpretaciones de los actores –aunque hay destellos– y a veces es difícil de entender a Ingrid Rubio, su nivel de vocalización es un poquito… regular.

Luego la historia que podría tocarte con la situación, el maltrato a la mujer, una historia con luces y sombras… al final acabas pidiendo la hora para salir corriendo, en mi caso sólo tenía que apagar la pantalla… pero soy muy tozuda y me encontré con una escena final que me dejó anonadada… a la que sólo le faltaba flamenco… ¡No! lo tenía. Una señora bailando flamenco, otra tendiendo la ropa, otra sufriendo… vamos que no, no me llegó a ningún sitio, lo siento.

Creo que voy a ser benévola y voy a darle un 3, pero Clotet no me gustó nada… nunca me ha convencido del todo, Ingrid tiene momentos, Machi también los tiene… pero lo “mejor” sin duda es la abuela y su frase mítica que soltaba cada 3 líneas: “cada uno que se lama su cipote”… con eso digo todo.

2 thoughts on “43. “La Estrella” de Alberto Aranda”

¿Qué te parece?

