★★★★ | Muy, pero que muy buena, Películas, Películas vistas en 2014

44. “¿Qué fue de baby Jane?” de Robert Aldrich

1

44. ¿Qué fue de baby Jane? (What Ever Happened to Baby Jane?). Robert Aldrich (1962).

Clásico de suspense con un duelo de divas entre Bette Davis y Joan Crawford. Me gusta mucho el cine pero el clásico lo tengo más dejado de lado que el actual y ya me lo tiene dicho mi madre: “el cine de antes está mejor que el de ahora”. Y qué razón tiene, al menos se preocupaban más por el guión que por los efectos especiales.

Jane y Blanche Hudson son hermanas y estrellas de Hollywood. Mientras que Jane fue una estrella infantil con un gran éxito, su hermana estaba en la sobra y años más tarde fue al revés. Mientras que Blanche tenía un gran éxito, Jane tenía trabajos mediocres y es olvidada por el público. Todo esto empeorará cuando Blanche tiene tuvo un misterioso accidente de coche en el que quedó postrada en una silla de ruedas, mientras que su hermana Jane vive atormentándola en vez de cuidarla.

Nos encontramos una película con un guión impresionante basado en una novela de Henry Farrell, una fotografía ronzando la excelencia en blanco y negro de Ernest Haller, una banda sonora que te vuelve en la intriga y la animadversión de las dos hermanas y sobre todo tenemos a dos grandes actrices. Por una parte Bette Davis, que con una mirada te lo dice todo y por otra parte Joan Crawford interpretando a una persona vulnerable pero fuerte.

No es de extrañar que el conflicto de las hermanas fuera tan creíble, ya que entre ambas existía una gran rivalidad por sus carreras cinematográficas, pero aquí una sabe complementar a la otra. Sí, Bette Davis tiene más protagonismo porque su papel es doble, tiene que hacer de una Jane cuerda y una Jane maquiavélica, con un maquillaje desastroso y a la vez espeluznante.

No sé, no llegué a pensar que me fuera a gustar tanto. La interpretación, el ambiente, los personajes, la historia, el guión, la dirección… hace que estés en tensión y preguntándote ¿y qué más puede pasar? En serio, es una película excelente y que todo el mundo que le guste la intriga debería ver al menos una vez.

Por todo lo comentado anteriormente la película se merece justamente un 8,5 ya que es fantástica y se nota que las actrices hicieron todo lo que estuvo en su mano para incordiar y “querer” a la otra. Y esta no es por esa mirada de Bette Davis que te hiela, por la tortura que le hace pasar a su hermana. También por Joan Crawford y su parte de culpa, aquí la historia es culpa de dos.

Anuncios

2 thoughts on “44. “¿Qué fue de baby Jane?” de Robert Aldrich”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s