★★★★★ | ¡Masterpiece!, Documental, Películas, Películas vistas en 2014

46. “Searching for Sugar Man” de Malik Bendjelloul

Poster 700x1000 AF

46. Searching for Sugar Man. Malik Bendjelloul (2012). Documental. ★★★

Este es el 2º documental que veo este año. Desde el deporte con “Senna” me he ido directamente a la música con Rodríguez. Este documental está como dividido en dos mitades, una búsqueda y una respuesta. Sinceramente de los mejores documentales que he visto.

A finales de los años 60, Sixto Rodríguez, un misterioso músico, fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron fascinados por sus melodías conmovedoras y sus letras proféticas. Grabaron dos discos —“Cold Fact” (1970), “Coming from Reality” (1971)– con la convicción de que el artista se convertiría en uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó, y el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio en un escenario. Mientras tanto, uno de los discos llegó a la Sudáfrica del Apartheid y se extendió por todo el país en grabaciones piratas. En unos años el músico pasó a ser icono de la libertad y de la lucha contra el sistema. Mucho tiempo después, dos fans sudafricanos, Stephen Segerman y Craig Strydom, se empeñaron en averiguar qué había pasado realmente con Rodríguez y su minuciosa investigación los llevó a conocer una historia extraordinaria.

El documental amasó un montón de premios entre ellos el Oscar y el BAFTA al ‘mejor documental’. Esta película cuenta una historia impresionante, fascinante y que te mantiene engachado a la pantalla. No miras el reloj, no despegas los ojos de las imágenes y vas viviendo la historia conforme te la van contando. Lo que a priori podría ser un aburrido documental para fans, en realidad es la historia de un hombre que consiguió su sueño, en mayor o menor medida, que era grabar un disco.

Sobre el documental en sí es muy difícil de hablar sin revelar nada importante, es mejor verlo e ir descubriendo con Segerman y Strydom, más la ayuda de productores y demás gente relacionada con los comienzos de Rodríguez, la historia. Para mi el documental es de 9 o incluso 9,5. De los mejores que he visto.

Anuncios

3 thoughts on “46. “Searching for Sugar Man” de Malik Bendjelloul”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s