★★★★★ | ¡Masterpiece!, Películas, Películas vistas en 2014

48. “Tomates verdes fritos” de Jon Avnet

10

48. Tomates verdes fritos (Fried Green Tomatoes). Jon Avnet (1991). ★★

Esta película es de las que no puedo ser imparcial. Me encanta. No sé si es la historia sureña, el drama de la amistad, la pérdida o simplemente la película en sí. Siempre que la ponen en televisión la he visto. Es de esas películas que acabas de verla y sólo quieres gritar: “Towanda”.

Evelyn (Kathy Bates), es una mujer madura y frustrada por cómo se está desarrollando su vida, a lo que hay que añadir la insensibilidad y simpleza de su marido hacia ella. Un día casualmente conocerá a una anciana llamada Ninny (Jessica Tandy), que poco a poco le irá contando una dramática historia ocurra en un pequeño pueblo de Alabama: Whistle Stop. El relato cada vez irá enganchando más a las protagonistas, de tal forma que se hacen muy buenas amigas. Este relato gira en torno a la amistad de Idgie (Mary Stuart Masterson) y Ruth (Mary-Louis Parker) y un misterioso asesinato.

La película está basada en el libro de la escritora Fannie Flagg, que como todas las adaptaciones, difiere bastante de lo que se transmite en el libro. Por ejemplo, en la película se obvia la relación sentimental entre Idgie y Ruth, sólamente se da a entender en una escena o dos. Sin embargo en el libro esto no es así.

Dejando de lado las diferencias entre literatura y cinematografía, la historia principalmente es un relato de amistad. Tanto entre Ninny Threadgoode y Evelyn Couch, como entre Idgie y Ruth. Las cuatro protagonistas, unas en mayor medida que otras, están fantásticas. Jessica Tandy, está fabulosa, es una anciana entrañable y memorable. Kathy Bates está en su línea de actriz de reparto, además tiene una evolución del personaje increíble. La dos Marías —Mary Stuart Masterson y Mary-Louis Parker— están muy bien en sus personajes, se compenetran a la perfección, el trabajo que hacen juntas está muy bien. 

En general mi opinión de la película es fantástica, tanto es así que está entre mis favoritas. Como curiosidad, si soy sincera, no me di cuenta de la relación sentimental lésbica hasta hace poco, yo siempre lo vi como una bonita historia de amistad. Aunque ahora a mis 22 años me doy cuenta de más cosas, de los matices que hace años no veía.

En cuanto al drama sureño, no nos cuenta nada que no hayamos visto, pero la superación, la crítica a la sociedad por el trato a la mujer y la media crítica homosexual de una relación pues hacen que la película se merezca una buena valoración, porque desarrolla el típico cliché más allá de lo meramente necesario.

Para mí la película es de 9 mínimo y sinceramente le podría dar hasta un 12. Como conclusión y dejando de lado controversias, para mi es la historia de dos muchachas que se unen para conseguir de alguna forma mejorar todo lo que las rodea. Sin olvidar el final tan bello que nos deja la película. Además siempre podremos gritar: “¡Towanda!”.

Reseña completa en Pandora Magazine

Anuncios

4 thoughts on “48. “Tomates verdes fritos” de Jon Avnet”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s