★★★★ | Muy, pero que muy buena, Películas, Películas vistas en 2014

49. “Agosto” de John Wells

Agosto1x70

49. Agosto (August: Osage Country). John Wells (2013).

Menudo dramón familiar. Quéjate tú de ir de cenas familiares. Son 120 minutos de intensidad, Meryl Streep, Julia Roberts y trapos sucios familiares que no me importaría volver a ver. A pesar de tener ciertas cosas que no me terminan en la trama, la película como obra dramática y adaptación –ambas de Tracy Letts— creo que no está tan mal como me hicieron creer. Yo la he disfrutado.

Los patriarcas de la familia Weston viven en una gran mansión a las afueras de Pawhuska (Oklahoma). Él se da a la bebida y a los libros, mientras que ella fuma y toma más pastillas de la cuenta para paliar su dolor. Pero todo cambiará su rutina cuando el padre desaparezca en extrañas circunstancias por lo que la familia se reunirá en la mansión y la cosa llevará a que salgan las miserias de todos los miembros.

A la mesa tenemos a la matriarca Violet Weston (Meryl Streep), que está en la línea de la sobriedad y las alucinaciones por su ingesta masiva de pastillas para paliar el dolor del cáncer. Bajo su yugo se encuentran sus tres hijas que han huido como han podido de allí. Por un lado está Bárbara (Julia Roberts), la favorita de su padre, que acudirá a la casa con su marido Bill (Ewan McGregor) y su hija Jean (Abigail Breslin). La mediana, Ivy (Julianne Nicholson), que siempre estuvo allí cuidándolos. Y por último la pequeña, Karen (Juliette Lewis), que acudirá junto a su prometido (Dermont Mulroney). Por último también tenemos a la hermana de Violet, Mattie Fae (Margo Martindale), a su marido Charlie (Chris Cooper) y a su hijo Charles (Benedict Cumberbatch). Todo ello sin olvidar al que causa esta reunión por su desaparición, Beverly Weston (Sam Shepard).

La verdad es que la película está bastante bien, la narración de la descomposición de la familia Weston minuto a minuto para mí está conseguida. La causa de esta descomposición puede que sea el personaje que interpreta Meryl Streep, pero se puede asegurar que si no lo hubiera interpretado ella esto no hubiera sido tan real ni con tan buena nota. Esta mujer está por encima de todos, puede que haya algún que otro momento de sobreactuación, pero ¿acaso no es necesaria? El personaje tiene que estar a la que salta, es la jefa del clan, sin ella se desmoronaría todo y sólo ella puede hacer caer el castillo de naipes. Es un personaje fabuloso.

Por otro lado tenemos a Julia Roberts en una de sus mejores interpretaciones junto con “Erin Brockovich”. Tenemos a una mujer derrotada, que ha fracasado más de lo que le gustaría admitir, que su vida no es como quisiera y que lo que le distancia de su madre es lo mismo que puede que a ella le esté distanciando de su familia. No sé, me ha parecido fantástica esa manera de huir pero estar anclada a la matriarca Weston.

Las otras dos hermanas, Karen e Ivy, están menos desarrollados sus personajes, sobre todo el de Karen que lo mismo podría ni haber aparecido que me hubiera dado lo mismo. Ivy tiene más peso en la historia y la verdad es que es de los personajes más afectados por el desastre familiar.

Por último comentar la actuación de Margo Martindale, está fantástica haciendo de hermana de Meryl, aguantándola, dándole la razón, apoyándola y en lo más profundo de su ser temiéndola. Su personaje también sufre, esconde, engaña… y Margo lo hace muy bien.

En resumen, la película se nota que me ha gustado más que a la media porque para mí la película es de 8, tanto por las actuaciones de Streep y Roberts, como las subtramas de cada personaje, si hubieran estado desarrolladas y con un director que le hubiera dado más personalidad al asunto, esta hubiera sido la película triunfadora en los Premios de la Academia.august-osage-county-fight.png

Anuncios

10 thoughts on “49. “Agosto” de John Wells”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s