★★★ | Buena, Películas, Películas vistas en 2014, Sagas, Underworld

52. “Underworld” de Len Wiseman

1

52. Underworld. Len Wiseman (2003).

Primera de la cuatrilogía sobre licántropos y vampiros más famosos tras la bochornosa “Crepúsculo” y toda la tropa. Sí, puedo criticarlas porque me he leído los libros, he visto películas y he sido testigo de todo el proceso con los ojos de la post-adolescencia. Dicho esto “Underworld” no está tan mal como se puede pensar.

Durante siglos, dos razas han ido evolucionando en las profundidades de la Tierra: los aristocráticos y sofisticados vampiros y los brutales hombres-lobo (Licántropos/Lycans), cuya existencia siempre había formado parte del mundo de los mitos y las leyendas. Estas razas nocturnas son enemigas mortales y están condenadas a vivir en perpetua guerra hasta que sólo una de ellas sobreviva. En medio de este conflicto ancestral, una guerrera vampiro, Selene (Kate Beckinsale), descubre una conspiración de los Lycan para secuestrar a Michael (Scott Speedman), un joven médico. Después de seguirlo por toda la ciudad, Selene entabla una insólita relación con él, y cuando los Lycans se deciden a atacar, se interpone entre ellos y el médico. Mientras intenta salvar a Michael, descubre un plan de los Lycans para crear nuevas criaturas que combinen los poderes de ambas razas y carezcan de sus debilidades. Este proyecto, de hacerse realidad, favorecería a los hombres-lobo.

Así, en resumen también he de decir que queda mejor que el producto final. La película es una cinta de acción, efectos especiales y poco más. Si vas buscando diálogo, que las cosas tengan sentido y una buena historia esta no es tu película. Los malos son malos y los buenos buenísimos, no hay vuelta de hoja. Ningún personaje tiene transformación emocional ni nada por el estilo, para eso lo hacen físicamente.

“Underworld” es producto que proviene de mezclas como “Matrix”, “Blade” o “Resident Evil”, también podemos ver referencias al mundo creado por Anne Rice  y que emana en sus dos adaptaciones: “Entrevista con el vampiro” o “La reina de los condenados” e incluso tiene un intento de oscuridad tipo “El cuervo”, pero tanta mezcla no hace nada positivo en la cinta. Ves destellos, buenas secuencias de acción, pero a la vez te sientes algo defraudado porque al final de la cinta te han contado poca cosa o lo que te han contado se parece tanto a algo que has visto que al final sientes que no es del todo original.

Aún así, la película se merece el reconocimiento por la estética gótica, que es el cliché típico de los vampiros, o sin ir más lejos el aprovechamiento de los efectos digitales del 2003, que 11 años después no se le ve el truco más que a una rodada hoy día con un presupuesto medio. Kate Beckinsale (Selene), Scott Speedman (Michael Corvin), Michael Sheen (Lucian) y Bill Nighy (Viktor) son los principales protagonistas, la verdad es que los cuatro están un poco nefastos a la hora de su actuación sobresaliendo entre todos Speedman que lo suyo no es ni normal, si tuviera que salvarse alguien seguramente sería ella porque no al final hasta le “coges cariño”.

Como nota se queda en un 6,5 porque la revisión de “Romeo y Julieta” Vs. “La bella y la bestia” no termina de convencer. Es un quiero y no puedo y da rabia, porque quieras o la sinopsis y el tráiler te cuenta algo muy diferente de lo que realmente ves.

6 thoughts on “52. “Underworld” de Len Wiseman”