★★★★★ | ¡Masterpiece!, Marvel Cinematic Universe, Películas, Películas vistas en 2014, Sagas

57. “Los Vengadores” de Joss Whedon

image_gallery

57. Los Vengadores (The Avengers). Joss Whedon (2012).

Yo también volví a ver “Los Vengadores” en Antena 3 el día del peliculón. Es ya casi un vicio. Esta película nos llegó tras 2 entregas de Iron Man, una del Capitán América y otra de Thor, a la que hay que añadir la de “El increíble Hulk” del 2008 que protagonizó Edward Norton.

El mundo está en peligro. Loki (Tom Hiddleston) –hermano de Thor– se ha aliadado a los Chitauri, una raza alienígena, con la que pretende invadir y conquistar la tierra a cambio del tesseracto –un cubo cósmico de poder ilimitado–. Por lo que ante esta amenaza de seguridad mundial, Nick Furia (Samuel L. Jackson), director de la agencia S.H.I.E.L.D., decide reclutar a un equipo capaz de salvar al mundo del desastre. Este grupo está formado por Iron Man/Tony Stark (Robert Downey Jr.), Hulk/Bruce Banner (Mark Ruffalo), Thor (Chris Hemsworth), el Capitán América/Steve Rogers (Chris Evans), Viuda Negra/Natasha Romanov (Scarlett Johansson) y Ojo de Halcón/Clint Barton (Jeremy Renner).

Tenemos un grupo de “amigos” de lo más variado. El excéntrico, filántropo y multimillonario Tony Stark interpretado magníficamente por Robert Downey Jr., cuyo personaje parece un apéndice de él. El Capi Rogers recién salido de la descongelación tras la 2ª Guerra Mundial al cual vuelve a interpretar Chris Evans, que también vimos en las dos películas de “Los 4 fantásticos” (2005/07) haciendo de la antorcha humana. Mark Ruffalo es el tercer actor que interpreta a la bestia verde, que a pesar de vivir alejado de todo intentará ayudar con sus conocimientos científicos o su otro yo más destructivo. También está el asgardiano Thor, cuyo hermano es el centro de la trama maléfica del film, que vuelve a darle vida el rubiales Chris Hemsworth –y esperemos que por mucho tiempo–. El cuarto machote es Jeremy Renner, que interpreta al agente Barton, el mejor tirador de la Tierra que es capaz de hacer maravillas con su arco y sus flechas, un Légolas de S.H.I.E.L.D. Y por último, pero no menos importante, tenemos a la magnífica señorita Scarlett Johansson dando vida a la agente Natasha Romanov, una de las mejores espías del mundo, experta en artes marciales y muy hábil a la hora de deshacerse del enemigo.

Sí, esta película es un antes y después en los crossover de superhéroes, un puñetazo en la mesa para los demás largometrajes con temática similar. Muy difícil condensar en 135 minutos a seis superhéroes principales, a varios personajes secundarios pero con bastante importancia y darle tiempo al enemigo para enseñar los dientes. Para mí un trabajo magnífico de dirección y adaptación de Joss Whedon. El guión puede que sea flojo, o que le falte garra, pero es que tampoco se puede pedir tanto, si pones texto quitas acción y lo que verdaderamente gusta del blockbuster es la acción, enfrentamientos, chascarrillos y puyas entre ellos, chistes fáciles y esos pequeños detalles que te mantienen con la sonrisa perpetúa durante el film.

La película, a día de hoy, es la 3ª en la lista de las que más han recaudado, unos 1520 millones de dólares sólo en taquilla. Cosa que es normal viendo el cuidado detalles de los FX, un Hulk increíble, las escenas de destrucción son fantásticas y muy reales, las coreografías entorno a la lucha cuerpo a cuerpo también están muy bien guionizadas. No tiene donde sacarle punta, todos los detalles están muy bien cuidados al igual que los personajes, no quería terminar la crítica sin destacar a Tom Hiddleston y su increíble, macarra y magnífica interpretación de Loki, es normal que la gente lo considere de los mejores villanos y quieran una película propia para él.

Lo justo sería darle un 8 o 8,5 más o menos, pero como para mí lo justo es un 9,5 por las 2 horas y media de acción, chascarrillos, Scarlett Johansson, Chris Hemsworth, Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Chris Evans y Tom Hiddleston y el magnífico resultado de Joss Whedon… y porque es mi blog y no voy a justificarme más.