★★★★ | Muy, pero que muy buena, Películas, Películas vistas en 2014

60. “Lost in Translation” de Sofia Coppola

2

60. Lost in Translation. Sofia Coppola (2003).

Siempre he sentido cierta debilidad por esta directora desde que vi su ópera prima: “Las vírgenes suicidas” (1999) protagonizada por una crecidita Claudia de “Entrevista con el vampiro” (1994) o Kirsten Dunst, que es lo mismo. Aunque fue primero mi debilidad por los vampiros de Anne Rice, al final como todo acaba juntándose descubrí gracias a una de mis películas favoritas otra película que puedo considerar en el top 5 de mis predilectas. Gracias a la ópera prima de Coppola he ido descubriendo pequeñas joyas y la que os traigo hoy, “Lost in Translation” no es para menos.

Bob Harris (Bill Murray), un actor norteamericano en decadencia, acepta una oferta para hacer un anuncio de whisky japonés en Tokio. Está atravesando una aguda crisis y pasa gran parte del tiempo libre en el bar del hotel. Y, precisamente allí, conoce a Charlotte (Scarlett Johansson), una joven casada con un fotógrafo que ha ido a Tokio a hacer un reportaje; pero mientras él trabaja, su mujer se aburre mortalmente. Además del aturdimiento que les producen las imágenes y los sonidos de la inmensa ciudad, Bob y Charlotte comparten también el vacío de sus vidas. Poco a poco se hacen amigos y, a medida que exploran la ciudad juntos, empiezan a preguntarse si su amistad podría transformarse en algo más.

En mi opinión, esto no es una simple película dramática o cómica, es un roce en la mano, una cabeza en el hombro, una mirada entre la multitud, una media sonrisa, un ventanal solitario en un hotel, Tokio en alturas a los ojos de Charlotte, un amor melancólico, vidas tristes un paseo entre la multitud.

Sofia Coppola es de esas directoras que tiene una visión muy particular en sus películas, pero a la vez es capaz de transmitirlo a sus espectadores. Por lo que o te gusta esta particular forma de cine o no te va a gustar la directora por muchas películas que haga. Su cine es poético, íntimo y tiene un aura de ensoñación que se puede sentir perfectamente en “Lost in Translation”, siendo esta una de las películas más emocionales que tiene.

El film es muy elegante, con una fotografía muy cuidada, con multitud de referencias culturales y está a caballo de hacer una pequeña crítica a los estereotipos nipones y utilizar los clichés hacía ellos. En ese aspecto Sofia se queda a medias, casi sin definirse… pero ahí están la mayoría de momentos cómicos del metraje.

Además lo que hace que la fotografía, Tokio, Scarlett Johansson y Bill Murray terminen de casar es la utilización hábilmente de música con elementos electrónicos. Evoca mucho a lo que conocemos de allí y nos evoca a lo que conocemos aquí. Una canción romántica cantada en un susurro y con miradas. Por lo que la labor de Brian Reitzell & Kevin Shields está más que cubierta en la película.

Como parte negativa, es que a todo el mundo no le tiene porqué gustar este tipo de cine o transmitirle lo mismo que a otro espectador. Por ejemplo ciertas críticas que he leído opinan que la película ofrece bastantes aspectos que dejaban que desear, momentos más aburridos y otros más cómicos. Más que nada porque este tipo de cine a todos no les gusta, es demasiado pausado, sin mucho diálogo, muchas miradas y la verdad es que puede pecar de falta de ritmo. Puedes estar más o menos de acuerdo, pero claro, a mi si me gusta este tipo de películas por lo que todo esto es como más secundario.

Como parte positiva, a mí personalmente, me pareció fascinante la historia. Tenemos a dos personajes que no sé conocen de nada, cada uno está en su mundo. Él se dedica a distanciarse de su vida, beber whisky, jugar al golf o nadar solitariamente. Ella por su parte escucha un audiolibro de autoayuda, no sabe qué hacer con su vida, su relación es insegura, mira la vida pasar y su único oficio es perderse entre la multitud. En un momento ambos reconocen en el otro un aliado, alguien con quien no se sentirán melancólicos o tristes. Alguien para charlar, para pasear, reír o incluso enamorarse. Es la historia de dos desconocidos encontrando consuelo o reconfortándose en miradas, una copa o algún momento incómodo.

Si tuviera que poner una nota así en caliente, recién vista la película sería de 8, porque me transmitir un aura íntimo y de contemplación que hace que la película te parezca incluso mejor de lo que realmente pueda ser. No estoy diciendo que sea nefasta, sino que a lo mejor si te paras a pensar lo que has visto no es tanto, sino una simple historia de “romance”. Pero los extras poéticos, la fantástica fotografía y los momentos de contemplación a través del ventanal pueden llegar a subir esa nota.

Reseña completa en Pandora Magazine

Anuncios

5 thoughts on “60. “Lost in Translation” de Sofia Coppola”

  1. Una de mis películas preferidas, de las pocas que he ido a ver dos veces al cine. La química que se establece entre Bob y Charlotte es fantástica. Ese momento en que él le toca el pie, cuando crees que van a caer en el típico revolcón, pone el bello de punta. Y la banda sonora, de lujo. Una lástima que Sofia Coppola haya bajado tantísimo el nivel después de ‘María Antonieta’, que estaba bastante bien. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas,
      Pues sí, Sofia Coppola últimamente ha caído en picado, sus dos últimas películas no son para tirar cohetes, sobre todo tras “María Antonieta”, “Lost in Translation” y “Las vírgenes suicidas”, aún así, el asunto será tiempo al tiempo, puede que dentro de unos años nos demuestre que podemos volver a confiar en ella.

      Muchas gracias por pasarte :)

      Me gusta

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s