★★★★ | Muy, pero que muy buena, Películas, Películas vistas en 2014

61. “Byzantium” de Neil Jordan

1

61. Byzantium. Neil Jordan (2012).

“Byzantium” no es como me había imaginado. Sí, bebe de historias como “Crepúsculo” y es como si estuvieras viendo una repetición femenina de “Entrevista con el vampiro”, pero aún así es más diferente que todo eso. Por un lado tenemos a vampiros que pueden ver el sol sin sufrir ninguna consecuencia, pero por otro lado tenemos cosas de Lestat y Louis, como lo de beber sangre de la muñeca. Sin olvidar que de alguna forma reinventa el cliché de cómo crear un inmortal.

Dos mujeres. Una es Claire (Gemma Arterton), se dedica al mundo de la noche para ganar dinero para vivir y proteger a su hermana pequeña. Eleanor (Saoirse Ronan) cuenta su historia diariamente en un block de notas, pero lo único que puede hacer es arrancar hoja a hoja su historia. Ambas intentan huir de algo que las persigue. Ambas guardan un oscuro secreto. No es solamente una historia vampírica sino una historia de la consecuencia de la inmortalidad.

No sé, he tenido sentimientos muy positivos viendo la película. Además que he tenido la misma sensación que viendo la de Anne Rice, un personaje dominante y otro que quiere escapar pero no sabe cómo. En serio es mucho mejor de como la han tratado. Gemma Arterton juega con su sensualidad para interpretar a un personaje atormentado pero consciente de lo que es y de lo que les persigue. Por otro lado Saoirse Ronan está maravillosa y esa mirada que procesa es espectacular, ella quiere contar su historia a toda cosa, quiere quitarse un peso de encima… pero no quiere traicionar a Claire.

Ambas actrices y sus personajes bien definidos dan la sensación de no pertenecer al tiempo actual en el que está rodada la película. La estética neo-gótica que recrean termina de meterte en la historia vampírica. Por otro lado el guión deja mucho que desear en cuanto a la historia y el desenlace, pero el relato que les precede y la construcción de las protagonistas es bastante positiva.

La fotografía de Sean Bobbitt es simplemente soberbia y magistral, los primeros planos de la actriz Saoirse Ronan son maravillosos, los tonos rojos de la sangre y azules de los ojos de Ronan predominan en el metraje, es como si nos hipnotizaran. Todo ello sin olvidar la música de Javier Navarrete que termina de meternos de lleno en el metraje. Para mi uno de los mejores aspectos de la película son estas dos cosas.

Como conclusión decir que para mí es buena, tanto que de un 7 o incluso 7,5 no bajaría. A pesar de que Neil Jordan pueda tomar ciertas cosas de anteriores trabajos o incluso de otras películas vampíricas y el guión de Moira Buffini podría haber aportado más historia, el lirismo y romanticismo vampírico está clavado en el metraje y todo aquel que beba de “Entrevista con el vampiro” seguramente no se sentirá tan defraudado como puedan creer.

Crítica completa en Pandora Magazine

Anuncios

4 comentarios en “61. “Byzantium” de Neil Jordan”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s