★★★½ | Supera la media, Películas, Películas vistas en 2014

62. “La gran estafa americana” de David O. Russell

American_Hustle_Poster_Oficial_JPosters

62. La gran estafa americana (American Hustle). David O. Russell (2013). ½

Antes de nada, no entiendo porque no nos dejan el título original de “American Hustle”, en vez de ponernos este cacho de título ahí a lo loco, pero bueno. “La gran estafa americana” –o la revolución de las pelucas para mí– es lo más reciente de Russell, que últimamente está que lo tira. Todo lo que toca se convierte en oro… aunque esta después de conseguir nada más y nada menos que 10 candidaturas en los premios Oscar se fue de vacío, fue una de las grandes perdedoras de la noche… aunque no la única.

Nueva York, años 70. Irving Rosenfeld (Christian Bale), es un brillante estafador y junto a su inteligente y seductora compañera Sydney Prosser (Amy Adams) forman un equipo formidable hasta que un día se ven obligados a trabajar para el FBI. Richie DiMaso (Bradley Cooper) les caza con las manos en la masa y decide hacer un trato para arrestar a otros estafadores. Pero sin querer todo esto arrastra a un peligroso mundo de política y mafia en Nueva Jersey.

La película comienza fingiendo y estafando, ya que Irving (Christian Bale), que se parece a Torrente, por mucho que intente taparse tiene una alopecia bastante pronunciada, ni con pelo, laca y maña consigue deshacerse de semejante maraña capilar. Aún así está casado con Rosalyn (Jennifer Lawrence), algo desequilibrada, pero al fin y al cabo aguanta las infidelidades de su marido con carisma. También tiene amante guapísima como es Sydney (Amy Adams) y por si fuera poco su presencia en pantalla es extraordinaria, aparte del cambio físico. Una mirada, una postura… no sé Bale aquí es el jefe. Y no hay que olvidarse del look ni de Bradley Cooper, que está muy correcto o Jeremy Renner con ese tupé setentero.

A pesar del revuelo que obtuvo, es de esas películas que se pasan más tiempo contando lo que tienen planeado a hacer que lo que realmente están haciendo, que luego no es nada. Mucha charla, voces en off explicando lo que estamos viendo y unos secundarios de lujo que hacen que Bale se luzca, sin olvidarse de ellos mismos.

Lo mejor de la película es la banda sonora, que hace que te metas totalmente en el meollo y la ambientación, esas vestimentas, peinados imposibles, rizos extravagantes, escotes de infarto y trajes de terciopelo. Ahí David O. Russell se lució, más que en otro aspecto, ya que “El lado bueno de las cosas” me parece mejor respecto a esta.

En definitiva es una película de 7 o incluso más, pero no es una película para ganar en los Oscar, ya que le falta una cocción. Aún así entretiene, tiene momentos muy buenos como el comienzo del filme pero hay veces que con tanto diálogo echas de menos algo más de movimiento y acción.

Anuncios

7 thoughts on “62. “La gran estafa americana” de David O. Russell”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s