★★ | Queda bajo tu responsabilidad, Documental, Películas, Películas vistas en 2014

69. “En ningún lugar” de Laurence Garret

en-ningun-lugar

69. En ningún lugar. Laurence Garret (2013).

Laurence Garret es una directora atípica y talentosa, que ya ha dirigido varios cortos y mediometrajes. “En ningún lugar” cuenta un regreso vivido en sueños, una noche en tren rumbo a España. El itinerario filmado de dicho regreso soñado recorre los lugares relacionados con los años de formación –1900-1924– del joven Buñuel, antes de que éste se vaya de España y se convierta en cineasta: el pueblo aragonés de Calanda, Zaragoza, Madrid y Toledo. El paisaje desfila y nos enfrascamos con delicia y curiosidad en los primeros años del director genial, autor con Dalí de “La Edad de Oro” y de “Un perro andaluz”.

Gracias a una magnífica narración a modo de primera persona, nos va contando anécdotas del cineasta y a la par que se proyectan imágenes que están relacionadas de cierta forma con lo que oímos. Es una extraña sensación, ya que por un lado estás viendo algo diferente a lo que se narra, me explico, por ejemplo, el narrador está hablando de sus años en México y su estancia en un determinado lugar, mientras que la imagen permanece estática y posteriormente hace un pequeño recorrido por un lugar, que finalmente te das cuenta que puede que sea el lugar donde Luis Buñuel estuvo hospedado en México. O por ejemplo al hablar de Calanda nos enseñan imágenes de una procesión de Semana Santa.

Este curioso documental, más que enseñarnos quién fue Buñuel, nos relata experiencias, fragmentos de su vida, como su relación con Dalí o Federico García Lorca, lo que puede ser un punto positivo, pero esta atípica forma de narración visual hace que te pierdas alguna que otra vez entre tus pensamientos. O al estar en francés y verlo en V.O.S., al leer y escuchar al narrador pierdes la esencia de la imagen, de ahí que no me haya parecido muy allá. Mi nota se queda en un 5 por la curiosidad de lo relatado.

Crítica en Pandora Magazine

Anuncios

2 thoughts on “69. “En ningún lugar” de Laurence Garret”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s