★★★ | Buena, Películas, Películas vistas en 2014

70. “3 bodas de más” de Javier Ruiz Caldera

cartel

70. 3 bodas de más. Javier Ruiz Caldera (2013).

Nos la pintaron como la comedia definitiva, fue una de las películas españolas más vistas con una recaudación superior a los 6 millones de euros, lo avalaron las siete nominaciones a los Goyas, pero el destino quiso que al final se quedara en lo que es. Un intento de imitación de las comedias americanas pero sin el éxito de estas. Chistes fáciles, situaciones cómicas y una poca cosa quitando 3 ó 4 situaciones.

Ruth (Inma Cuesta), es una joven investigadora en una universidad que asiste a las sucesivas bodas de sus ex, los que fueron sus “hombres de su vida”, sin que ella consiga encontrar a su media naranja. ¿Hay algo peor que tu ex novio se case con otra y te invite a su boda? Sí, que te pase tres veces en un mes, no saber decir que no, y que el único que te acompañe sea tu nuevo becario. Un alérgico al compromiso, un surfista pasado de rosca y un transexual convertido en pibón… Tres ex-novios para tres bodas. Un cóctel explosivo para Ruth, que tendrá que enfrentarse a su pasado y decidir con quién quiere compartir su futuro.

A Quim Gutiérrez lo tenemos hasta en la sopa. Ya no diferencio qué película estoy viendo cuando sale él. Sólo el año pasado lo pudimos ver en 4 de las películas españolas con más relevancia, una es esta, “3 bodas de más” y las otras son “Los últimos días”, “¿Quién mató a Bambi?” y “La gran familia española”… lo mejor es que en las cuatro películas sale con el mismo aspecto, ¿En serio? Tú sí que sabes currártelo.

Luego tenemos a Inma Cuesta, que aunque lo intenta la comedia no termina de ser su género. Está mejor en película dramáticas con tintes cómicos, no en la comedia pura. La resuelve bien, pero creo que en “La voz dormida” su interpretación fue muchísimo mejor que en esta. Aún así, es posible que la volvamos a ver en esta tesitura. No es lo peor de la película, ni mucho menos.

Y por último, entre los principales, está Martin Rivas o Martiño o como quiera llamarse, vamos para mí será el chico que no pega como hermano de la otra chica cansina de ‘El internado’, porque para empezar no tienen ni el mismo acento–no, a pesar de ser una serie de mi adolescencia no me enganché a ella–. Dejando de lado esto… pues quieras o no, dentro de lo poco que me creo los personajes que interpreta, está que no es poco.

Dentro de los secundarios nos encontramos a un Paco León sobreactuado, a un Berto Romero ¿nominado a mejor actor revelación?… eso sí que no lo entendí ni sé exactamente porque se tomó esa decisión. A Laura Sánchez que sale brevemente y sin apenas transcendencia… y Rossy de Palma haciendo de la madre de Ruth/Inma Cuesta, que ahí ya si que me quedé conmocionada. Es un papel muy de Rossy de Palma, por lo tanto, aunque no me cuadra en la historia en sí, la verdad es que es de lo más gracioso del filme.

Una vez criticados todos los personajes, salvando prácticamente a Inma Cuesta, tenemos una sucesión de gags, clichés, burradas, drogas, alcohol y bodas. ¿Disgustarme? Tampoco, no me esperaba nada del otro mundo cuando la vi, ni es una mezcla de “Bridges Jones”, “Novia a la fuga” ni “Cuatro bodas y un funeral” como apuntan en Cinemanía –entre otras referencias– ni es lo mejor en comedía del género nacional. Ahí está “8 apellidos vascos” superando los récords en taquilla de esta película… por lo que si esto es lo que demanda la gente, yo no soy quien para juzgarlas en masa, aunque no comparto para nada estos gustos, prefiero “La isla mínima”.

En definitiva, para mí la película es de 5,5 flojito y poco más. La verdad es que está aprobada para mi gusto porque tiene una situación con la que me desternillé estrepitosamente y quien haya visto la película seguramente sabe a qué me refiero. Pero por lo demás, ni estuve con la sonrisa en la cara toda la película, ni me gustó más allá de lo estrictamente necesario. Pasable.

6 thoughts on “70. “3 bodas de más” de Javier Ruiz Caldera”

¿Qué te parece?

