★★½ | En el límite, Películas, Películas vistas en 2014

72. “Bienvenidos al Sur” de Luca Miniero

Bienvenidos_Al_Sur-Cartel

72. Bienvenidos al sur (Benvenuti al Sud). Luca Miniero (2010). ½

Remake a la italiana de “Bienvenidos al Norte” de Dany Boon, que fue todo un boom tanto en taquilla como espectadores. En cambio, esta 2ª visión a pesar de no tener el reconocimiento de su predecesora, en Italia se convirtió en una de las películas italianas con mayor éxito de los últimos años, cosa que avalan sus más de 5 millones de espectadores. Aunque la verdad es que únicamente se puede considerar una fotocopia de un éxito pero a medio camino.

Alberto (Claudio Bisio) trabaja en la oficina de Correos de una pequeña ciudad del Norte de Italia. Presionado por su mujer (Angela Finocchiaro), está dispuesto a todo con tal de conseguir el traslado a la ansiada Milán, incluso a fingirse inválido; pero, cuando el truco es descubierto, lo sancionan mandándolo a un pueblecito de Campania, lo cual para un italiano del Norte es una auténtica pesadilla. Solo y lleno de prejuicios se traslada a la que considera la tierra de la camorra, de los paletos, los holgazanes… Su sorpresa será enorme cuando descubra un lugar fascinante, unos colegas entrañables, gentes muy hospitalarias y, sobre todo, un gran amigo, el cartero Mattia (Alessandro Siani). Ahora el problema es cómo contárselo a su mujer y a sus viejos amigos.

Esta película es un canto al cliché, bueno más que esta la original “Bienvenidos al Norte”, esta meramente intenta recrear la fórmula del éxito, pero en realidad no lo consigue. Ni recaudó los 110 millones de euros que sí hizo su predecesora, ni reunió en salas de cine a más de 20 millones de espectadores. Es un remake y la verdad es que, por regla general, las películas originales son mucho mejor, aunque hay excepciones como “Ocean’s eleven” (2001) que es mejor que “La cuadrilla de los 11” (1960).

Aún así, este no es el caso. La película es complaciente, no se mete con lo que no puede. No hay ningún conflicto real, todos se toman bien que uno que va de señorito y que llega con un chaleco antibalas, les tome por ladrones, camorristas y catetos. Si hubiese sido mi caso, probablemente, hubiera estrenado el chaleco antibalas. Todos los personajes se toman bien que uno de fuera les “insulte” y les llame vagos, pero a la vez le falta humor ácido. No sé el trabajo de guión tampoco se lo han currado mucho para darle vida a la película.

Para mí lo mejor son los paisajes. Que bonitas las localizaciones del sur de Italia, la verdad es que sí, enamoran, pero no a la vez que la película que puede resultar tremendamente aburrida. Utiliza muchísimas escenas calcadas de la original, incluso el propio director Dany Boon hace un pequeño cameo, pero no, no termina de convencerme. Eso que hay películas cómicas italianas muy buenas, saben hacer reír pero aquí se olvidaron completamente de la temática de la película.

Vale, puede tener un par de escenas que te sacan la sonrisa, pero aún así no merece la pena tanto como imaginaba. Prefiero la original, tiene unos toques cómicos diferentes. En resumen, para mí la película es de 5,5, aprobada porque al fin y al cabo la vi entera y me reí un par de veces, pero no creo que sea de muchísimo más.

Anuncios

6 thoughts on “72. “Bienvenidos al Sur” de Luca Miniero”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s