★★ | Queda bajo tu responsabilidad, Películas, Películas vistas en 2014

73. “Soldate Jeannette” de Daniel Hoesl

Soldate-Jeanette1

73. Soldate Jeannette. Daniel Hoesl (2013).

“Creo en el santo dinero, en la comunión de los bancos, en el pago de los intereses y en los activos eternos. Amén”. Esta frase resume prácticamente el concepto principal de la película. Daniel Hoesl firma esta película protesta contra la sociedad de consumo, al frente tenemos a las nuevas “Thelma & Louise” (1991) luchando contra esto, o eso nos hacen creer.

En un mundo en el que la primera frase que escribo es credo, irrumpe este film-artefacto que se autodenomina “a European film conspirancy”. La incorrección y el humor mandan en la historia de Fanni (Johanna Orsini-Rosenberg), una mujer rica en crisis que decide abandonar su vacía vida (tras tirar a la basura un carísimo vestido recién comprado y quemar unos fajos de euros) para irse a una granja de cerdos. Allí conoce a Anna (Christina Reichsthaler) quien también, a su manera, se quiere ir al cuerno.

Esta película aparte del tema sobre la sociedad consumista en la que nos hemos convertido, cuenta dos historias, la de Fanni, una mujer arruinada que se verá acabada y tendrá que huir de todo eso a base de artimañas y Anna, una mujer que ha vivido toda su vida en un granja. Ambas lucharán por la libertad y por su realización personal.

La película tiene pequeños detalles muy cuidados, aunque el plano fijo del que abusa el novel Daniel Hoesl es bastante aburrido conforme va pasando la película. Esperas más de esta aventura, ya que la primera escena es una mujer pagando un dineral por un vestido y tirándolo al cubo de la basura al salir de la tienda. Una mujer que hace kárate, que no paga su vivienda… hundida. Esperas más desarrollo en la historia. Mientras la otra protagonista se ocupa de su granja, crees que al juntarse ambos personajes todo cambiará y esperas más. Tanta plano fijo aburre.

Una propuesta interesante que se va disipando conforme va pasando el metraje. A veces reiterativa, carece de otro tema aparte del de sentido estricto… No sé, no me ha llevado ni transportado a ningún sitio, por lo tanto el aporte final de la película es simple: he perdido 90 minutos viendo una ricachona robando, quemando fajos de billetes y huyendo… para llegar a una granja de cerdos donde vemos a otra mujer hasta la coronilla del mundo.

Un 5 sería mi nota, porque después de ver “The Kings of Summer” o “Honeymoon” esta es la que me ha gustado más bien poco. Entiendo el recorrido de festivales, vendiéndola como indie, cine de protesta… pero es que no me ha terminado ni he visto mucho más allá. Prefiero ver la supuesta base para el film de Ridley Scott.

Crítica en Pandora Magazine

Anuncios

2 thoughts on “73. “Soldate Jeannette” de Daniel Hoesl”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s