★★★★ | Muy, pero que muy buena, Los Vengadores, Películas, Películas vistas en 2014, Sagas

77. “Iron Man” de Jon Favreau

BDS_IronMan_Definitivo

77. Iron Man. Jon Favreau (2008).

Vale, tras esto ya puedo decir que le estoy dando una vuelta a las películas de la fase 1 y fase 2 de UCM y todavía no le había echado un ojo a ninguna del superhéroe metálico. Además este re-visionado de “Iron Man” es la excusa perfecta para ver la 3ª parte que aún no he tenido el placer de ver. Si, casi no tengo perdón como fan de estas películas, pero es que la he ido dejando y poco a poco ha pasado casi un año.

Tony Stark (Robert Downey Jr.) es un multimillonario cuya empresa fabrica armas para el gobierno americano. Tras ser secuestrado y torturado, Stark conseguirá salir de su asedio con el prototipo de una armadura que más tarde perfeccionará y utilizará con el alter ego de Iron Man. Aún así no todo es color de rosas, ya que tendrá que enfrentarse a su pasado, a sus enemigos y a todo aquel que quiere acabar con él y su armadura.

Si soy sincera no me gusta nada Jon Favreau como director. Me dejó muy cabreada tras la adaptación a la pantalla del cómic de “Cowboys & Aliens”, pero aún así reconozco que en “Iron Man” e incluso “Iron Man 2” dio lo mejor de sí mismo. Por eso será que en la otra película la cagó sobremanera.

La película es fantástica, abrió el mundo Marvel impresionantemente. Es de lo mejor que hay rodado sobre superhéroes. Un gran trabajo de Robert Downey Jr. y Favreau a la hora de contar los inicios del multimillonario Stark y su andadura como héroe de hierro –bueno, una aleación de titanio y oro–. Es que Downey Jr. es Iron Man, es el molde perfecto para sacar lo mejor de este personaje. Me parece muy bueno el aire cínico, cómico e insoportable que le da este actor. Es una construcción fascinante, llena de matices y eso que “solamente” está haciendo un blockbuster, pero Robert se tomó su trabajo muy en serio y nos ha regalado este superhéroe al que todos queremos.

La verdad es que representan a Stark como el nova más en tecnología y en los efectos especiales lo han logrado sobremanera todo lo que tiene que ver con robots, imágenes generadas y demás. Es muy difícil que este héroe no te guste.

Algo en contra… pues puede ser que sea Terrance Howard, que tampoco tiene mucho peso en la trama… imagino que tampoco terminó de convencer a los directos cuando lo sustituyeron en la 2ª parte por Don Cheadle, ya que el personaje tenía mucha más relevancia que aquí. Gwyneth Paltrow tampoco es que sea el la reina de las novias/futuras novias en la sección de superhéroes, pero ahí está defendiendo el papel y como al fin y al cabo no tiene un gran peso pues está bien. Le pasa un poco igual que a Jane Foster/Natalie Portman en “Thor”, que su papel es más que secundario, es terciario y su relevancia es mínima.

A favor, a parte de la magnífica actuación de Robert Downey Jr. y la gran adecuación direccional de Favreaur, está Jeff Bridges que la verdad le da un punto a favor a la película. Es un personaje clave para los inicios de Iron Man y Bridges lo hace muy bien, le da el toque justo para que no sepamos sus intenciones hasta más desarrollada la historia.

En definitiva, me gusta mucho. La película es de 8, ya que la construcción del personaje, Robert Downey Jr., Jon Favreau y el equipo de efectos especiales y demás están magníficos durante toda la película. Para mí de lo mejorcito del mundo Marvel.

14 thoughts on “77. “Iron Man” de Jon Favreau”

1. La peli que me hizo volver a creer en las pelis de superhéroes tal cual las había imaginado (conste que para mí la trilogía de Batman de Nolan queda muy por encima de eso). Muy de acuerdo en casi todo, aunque a mí Bridges no me gustó tanto.
    Ah! Y una pena no haber contado con Don Cheadle desde el principio.

Le gusta a 1 persona