★★★ | Buena, Películas, Películas vistas en 2014

82. “9 meses… ¡de condena!” de Albert Dupontel

9_meses___de_condena-cartel-5463

84. 9 meses… ¡de condena! (9 mois ferme). Albert Dupontel (2013).

Ariane Felder (Sandrine Kiberlain) es una mujer de mediana edad que está embarazada. Hasta aquí no hay sorpresas, pero es que ella es una estricta jueza, que descubre que está embarazada de un ladrón llamado Bob Nolan (Albert Dupontel), él cual está en búsqueda y captura por una terrible agresión que cometió en uno de sus atracos. Ariana, no recuerda nada de lo que ocurrió y deberá afrontar lo que le espera y descubrir lo que realmente ocurrió la noche de año nuevo.

“9 meses… ¡de condena!” es una sucesión de diálogos cómicos para encauzar una situación peculiar y darle un giro de tuerca para que sea algo casi insólito. Una jueza estricta, franca y dura, cuyo trabajo en el tribunal es intachable acaba acostándose una noche de fiesta con un ladronzuelo y además se queda embarazada. Normal… no creo que sea, pero aún así Albert Dupontel nos lo cuenta muy cómicamente.

Dos personajes que no tienen nada que ver el uno con el otro. Mientras ella, como ya he dicho, es una representante de la ley, el es un inadaptado social, cuya vida no ha sido fácil y la única solución que ha visto a su vida, probablemente, ha sido robar para sobrevivir. Bob, aunque no es un lumbreras y sus estudios son escasos, es puro instinto y además se nota que es un personaje muy humano. Todo lo contrario a la jueza, un personaje entre lo cómico y lo dramático, con ataques de ira, que no se lo pensará dos veces a la hora de actuar para conseguir respuestas. Esta contraposición de personajes es normal en las comedias costumbristas, pero en este caso es muy gracioso y está muy bien llevado por los actores.

El director, guionista y co-protagonista Albert Dupontel, nos trae su quinto largometraje con un personaje muy parecido al de sus otras películas, pero a la vez muy diferente en el rol. Con esta película ganó el César a mejor guión original, cosa que es normal ya que todo el lenguaje sobre la magistratura está muy bien cuidado, tanto es así que el propio director contactó con abogados y jueces para que le corrigieran los fallos en los términos. Aquí Dupontel se inspiró en “10e chambre, instants d’audience” para darle forma a la historia de Ariane y Bob.

La protagonista, Sandrine Kiberlain también fue galardonada con el César a la mejor actriz, porque su actuación en muy buena. La actriz después de más de 40 películas, recibió con este su 2º galardón tras múltiples nominaciones. Su personaje es una mujer soltera y orgullosa de ello, no busca un hombre. Se nota que ha sufrido en su vida lo que denota en su personalidad. Kiberlain hace un gran esfuerzo dotando al personaje de altibajos, investigación, dramatismo, mala leche, mucha rigidez y a la vez puede tener despuntes de ternura. Vamos que es un galardón muy merecido para un trabajo muy bien hecho. Al final “9 meses… ¡de condena!” se llevó 2 galardones de los 5 a los que optaba en los premios más importantes del cine francés.

Después de todo esto bueno tiene que venir un pero. No me ha gustado nada el actor que hace de tartamudo, me ha parecido muy soporífero. Creo que no era necesario utilizar el recurso del tartamudo para hacer gracia, ya que es usado en tantas comedias que la verdad al final termina pareciéndote una gilipollez y un aburrimiento, restándole a la película dinamismo. Por otra parte, me han parecido buenísimos los cameos, sobre todo el de Jean Dujardin. Sin olvidar a Terry Gilliam o Ray Cooper entre otros.

Por último hablar de Christophe Julien, un habitual en las películas de Dupontel, que crea con su música una mezcla de tensión dramática y melodía, adaptándose perfectamente a esta historia tragicómica.

En resumen, una película francesa muy recomendable donde nos habla de la justicia e injusticias de una forma cómica, dramática y a veces emotiva que nos sacará más de una sonrisa. Por lo tanto le doy un 7, porque han sido 80 minutos muy cómicos pero muy diferentes.

Crítica en Pandora Magazine

Anuncios

2 thoughts on “82. “9 meses… ¡de condena!” de Albert Dupontel”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s