★★★ | Buena, Películas, Películas vistas en 2014

85. “El informe pelícano” de Alan J. Pakula

El_Informe_Pelicano_1

85. El informe pelícano (The Pelican Brief). Alan J. Pakula (1993).

Sí hacía tiempo que no veía una película de Julia Roberts, que como ya he dicho en innumerables ocasiones, me chifla. Esta vez me he decantado por un clásico que no había visto de ella porque Denzel Washington no es de mis actores favoritos, es más, creo que es la 2ª película que veo donde salga él. Pero no es porque lo haga mal o cualquier cosa así, es que es de esos actores que nunca me han llamado la atención por el tipo de película que hacen, un ejemplo igual sería Mark Walhberg, que por cierto tienen película juntos: “2 Guns” (2013).

Darby Shaw (Julia Roberts), una estudiante de Derecho, escribe un informe en el que analiza las posibles razones del reciente asesinato de dos jueces del Tribunal Supremo. Su informe, en principio descabellado, parece que toca material “sensible”, pues pronto será objeto de una implacable persecución, de la que saldrá con vida gracias a la ayuda de un periodista (Denzel Washington) que también quiere descubrir quiénes están detrás de esos asesinatos.

Basada en un libro de John Grisham y penúltima película de Pakula, que dirigió películas como “La decisión de Sophie” (1982) o “Todos los hombres del presidente” (1976), sin olvidar su destacada producción de películas como “Matar a un ruiseñor” (1962).

Estamos ante un thriller de carácter político donde una joven estudiante que mantiene una relación con su profesor (Sam Shepard) –con el que coincidió en “Agosto” 20 años después– amigo de los dos jueces asesinados, investigando y metiéndose casualmente en ciertos archivos, consigue un posible móvil para explicar la matanza de dichos jueces. Una vez descubierto su plan, casi de forma también casual, su vida correrá peligro y tendrá que pedir ayuda. El que le tiende la mano en ese momento será el periodista Gray Grantham, que moviendo ciertos hilos descubrirá que una persona que contactaba con él también tiene relación en todo lo que está sucediendo alrededor de Darby y de él.

La cuestión es ¿no puede parecerte demasiado exagerado? Pues la verdad es que sí, a mi por una parte, me pareció muy rebuscado, aún así conociendo la literatura de Grisham es algo normal, por lo que una vez superado las explosiones y persecuciones la verdad es que disfrutas de la película. Te cuesta enterarte de que si patatín y patatán pero al final todo empezará a concordar y encontrarás el mismo sentido que la protagonista. Además que al tener una trama “complicada” a modo de explicación te lo hacen saber todo con facilidad, cosa que por una parte se agradece pero por otra nos infravaloran.

Tanto Julia Roberts como Denzel Washington están francamente bien, no son sus mejores papeles, aún así dan el pego de ir forjando una amistad conforme va avanzando la trama. Tiene sus momentos de tensión, como cuando sabes que la cosa va a explotar por algún lado y están tentando demasiado a la suerte. Persecuciones, asesinos a sueldo, buenos camuflados, malos sin camuflar y muchas cosas rebuscadas, aún así Alan J. Pakula hace un magnífico trabajo de cámara y manteniendo la acción, porque una vez descubierto el pastel la cosa sigue para probar que todo lo que ha descubierto la estudiante es verdad y no una simple alucinación.

La es que nunca me había llamado la atención exageradamente, aún así la verdad es que me gustó. Un 7 sería mi nota para un descubrimiento personal más de Julia Roberts. Además prometo que veré algo más de Denzel para saber si me gusta o no como actor, porque no voy a juzgar a un actor por cuatro tiros en una película.

Anuncios

2 thoughts on “85. “El informe pelícano” de Alan J. Pakula”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s