★★★★★ | ¡Masterpiece!, Millennium, Películas, Películas vistas en 2014, Sagas

86. “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres” de David Fincher

1

86. Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (The Girl with the Dragon Tattoo). David Fincher (2011).

¿Era necesario hacer un remake de una película estrenada hace nada? Sí. La versión americana de la adaptación del primer tomo de Millennium de Stieg Larsson es una de mis películas favoritas. No es por la trama, ni el guión, ni la acción ni los intérpretes, sino porque creo que le han dado la esencia perfecta a la adaptación. Es más fiel a lo que plasmó Larsson que la adaptación sueca-islandesa-alemana, sin olvidar que Lisbeth Salander se ha convertido en un icono para muchos seguidores de la trilogía Millennium, es un personaje apasionante y lleno de matices que es muy difícil de interpretar, aquí Mara aunque no lo termina de exprimir está dentro de sus mejores papeles.

Tras ser sentenciado por difamación, el periodista Mikael Blomkvist (Daniel Craig) dejará la revista Millennium para aceptar un puesto en una remota isla y allí escribir la historia de la familia Vanger y además investigar sobre el asesinato de Harriet Vanger, la sobrina favorita de Henrik Vanger (Christopher Plummer), el ex-director de Industrias Vanger. Poco a poco Mikael irá investigando, lo que le llevará a descubrir secretos y mentiras de la poderosa y rica familia. Para ayudarlo estará con él Lisbeth Salander (Rooney Mara), una extravagante aliada muy inteligente y algo antisocial.

Puede que al principio Rooney Mara no terminara de convencer para un papel tan diferente a ella, pero creo que  la candidatura a ‘mejor actriz’ que cosechó en los Oscars y Globos de Oro disipó las dudas que se podrían haber albergado. A mí personalmente me gustó muchísimo el trabajo de interpretación que tuvo que realizar para llegar a convertirse en Lisbeth, apenas sonríe en la película, su cara es de “¿me estás hablando a mí?” y está bastante bien durante todo el metraje. Tiene la capacidad de hacernos chocar en un principio con el personaje para al final hacernos partícipes y entender su propia historia. Por su parte Daniel Craig me convence muchísimo más que el actor de la versión nórdica, es más como te lo imaginas cuando estás leyendo el libro, un hombre maduro pero atractivo. Todo un acierto. Aún así, viendo los otros candidatos para el puesto, creo que Brad Pitt también me hubiera gustado verlo en el papel.

El resultado final fue un Oscar al ‘mejor montaje’ de los cinco a los que estaban nominados, entre ellos a ‘mejor actriz’. También contó con dos nominaciones a los Globos de Oro, otras dos a los BAFTA. No está nada mal para el gran trabajo que hace David Fincher. A mí lo que más me gusta son los créditos iniciales, me parecen fantásticos, de lo mejor que he visto, te quedas embobado viéndolos, todo un acierto que recuerda a sus inicios en los vídeos musicales. Además que en la cinta plasma su particular forma de ver las cosas, un ritmo narrativo fantástico, la banda sonora, la transformación de Michael Blomkvist y Lisbeth Salander y la forma de congeniar entre ellos. Todo un acierto para la dirección.

Al principio hacía la pregunta ¿es necesario un remake de la otra adaptación? y contesté que sí, pues bien, para mí esta película es la que cuenta, las otras son una versión en telefilm de lo que podría haber sido algo muy bueno, porque la actriz Noomi Rapace está muy bien y le pega el papel, pero hay ciertos aspectos realmente espantosos, como por ejemplo el co-protagonista. En una suma total la única que se salvaría de la película es Rapace, con eso digo todo… o ¿no?.

Mientras tanto os dejo con esta que para mí la película es de 9. Me encanta la visión de Fincher, hace que la trama poco a poco vaya creciendo para luego explotar y que te transporte la onda expansiva. Un montaje, que a pesar de durar sus 2 horas y medía es acertadísimo, no se te hace largo en ningún momento, normal que fuera galardonado. Mara está fantástica, le da una nueva visión a lo que vimos de Rapace, cosa que parecía difícil, ya que no es afín a su personalidad, por lo que la interpretación es para quitarse el sombrero, vemos a una Lisbeth dura y antisocial, pero a la vez tiene toques sensibles y vulnerables muy del libro de Larsson.

13 thoughts on “86. “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres” de David Fincher”

1. A mí me gustó porque aún no había disfrutado de la ‘Saga Alien’ y me compré el pack de las 4 de Alien y esta, y las vi “en orden” y como supuestamente “Prometheus” iba al principio pues fue la que primero vi, por lo que me “gustó” más que si la hubiera visto en último lugar.