★★★★ | Muy, pero que muy buena, Películas, Películas vistas en 2014

91. “Ágora” de Alejandro Amenábar

2

91. Ágora. Alejandro Amenábar (2009). 

No es lo mejor que he visto de Amenábar, pero dista de ser una película mediocre. Probablemente lo mejor que tiene este director sea “Los Otros” o “Mar Adentro”, aquí los cinéfilos estarán divididos e incluso incluirán su ópera prima “Tesis”. Yo por ejemplo prefiero la película de Nicole Kidman, en su momento fue una película que me encantó y fascinó, porque a pesar de que a lo mejor ahora puedo verle el truco enseguida en su momento me pareció un momento de descubrimiento cuando me di cuenta del verdadero filón de la película. No sé, son opiniones.

En el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. La ciudad más importante, Alejandría, se había convertido en el último baluarte de la cultura frente a un mundo en crisis, dominado por la confusión y la violencia. En el año 391, hordas de fanáticos se ensañaron con la legendaria biblioteca de Alejandría. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia (Rachel Weisz), filósofa y ascética (*), lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo Davo (Max Minghella) se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso del Cristianismo.

Con la sinopsis te puedes hacer una idea equivocada de la película. Puedes esperarte luchas, enfrentamientos y demás confrontaciones entre ateos y cristianos. Una especie de “Ben-Hur” o “Gladiator” pero en realidad es todo lo contrario, los momentos de acción están metidos casi por exigencia del contexto histórico.

Tiene sus fallos para que negarlo, la historia es algo lenta, lo que al principio parece que va a tener más chicha y acción al final se desinfla y se queda en una película sin intriga, solamente se queda en un pulso de Hypatia con Hypatia.

Entonces ¿por qué me gusta? Por la sencilla razón de que la mitología es una de mis pasiones. Siempre me ha gustado mucho este mundo, sobre todo la griega, me parece un mundo apasionante, con historias para todo y una mentalidad muy desarrollada para la época. Es otro mundo. Y aquí Alejandro Amenábar lo refleja perfectamente, en el contexto de la película nos habla de la cultura, las matemáticas, astronomía, filosofía… de la época. Nos habla de una mujer que entregó su vida a la artes y que no fue doblegada por nadie. Rachel Weisz interpreta el personaje con una credibilidad y sensibilidad impresionantes, tanto que haces que te metas en la película prácticamente dentro de su grupo de alumnos.

Esta es una de esas películas que para pasar el rato no son, tienes que ir con unos “conocimientos previos” para poder disfrutarla plenamente, si la ves por pasar el rato y no es tu estilo de película te resultará un truño impresionante, por el contrario si más o menos te gusta la mitología la disfrutarás tanto como yo. Puede parecerte una gilipollez que esté durante 2 horas una tía dándole vueltas al asunto de la astronomía, tanto que puede parecer un monólogo, sin embargo es que la película va de eso, lo de los enfrentamientos, parabolistas y cristianos está de relleno. Es una película de Hypatia y nos refleja en una frase toda la película: “si muero habiendo entendido un poco de lo que hay ahí arriba, moriré siendo una mujer feliz”, vamos que no busca marido e hijos, sino saber.

Para mi la película es de 7,5, por el contexto histórico, la ambientación de Alejandría, los decorados, la historia de Hypatia, Rachel Weisz, Alejandro Amenábar… no sé a mí si que me ha cautivado. Será porque me gusta la filosofía o será porque he visto algo más allá del monólogo astronómico. He visto la destrucción de la cultura. 

(*) No confundirme el paganismo ni ateísmo con el ascetismo. El ascetismo es una doctrina filosófica y religiosa que para purificar al alma renuncian a los placeres materiales y carnales.

Anuncios

4 thoughts on “91. “Ágora” de Alejandro Amenábar”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s