★★ | Queda bajo tu responsabilidad, Películas, Películas vistas en 2014

92. “Super 8” de J.J. Abrams

1

92. Super 8. J.J. Abrams (2011).

No me gusta que me mientan con falsa publicidad por lo que hoy la crítica va con spoilers –probablemente tenga poco que ver la mentira con los spoilers pero es que hoy me apetecía hacer spoilers–. Es que no es necesario decir que una película es la versión de otra pero en el siglo XXI. A ver, si está de productor el mismo que filmó la otra versión, el director es fan de ese director y también va de un extraterrestre… Vale, lo entiendo el que hizo la publicidad ni se molestó en ver la película de Abrams. Porque en lo único que se puede parecer la película es en la historia que creó Steven Spielberg para Richard Donner en “Los Goonies”, porque de “E.T., el extraterrestre” se encuentra bien poco en la película.

La historia comienza con el entierro de la madre de Joe Lam (Joel Courtney) que fallece por un accidente laboral. Tras esto él se quedará al cuidado de su padre (Kyle Chandler), que la verdad no es que sea un gran consuelo. Durante el verano, él y sus amigos comenzarán a rodar una película de zombies en super 8, por lo que un día para rodar una toma se escapan de noche y observarán como una camioneta se choca contra un tren en marchar, esto provocará un descarrilamiento y un terrible accidente. A partir de ese momento las cosas en el pueblo cambiarán y comenzarán a suceder cosas extrañas e inexplicables.

Como he dicho antes, esto lo más parecido a “E.T., el extraterrestre” es nada. Son dos conceptos muy diferentes, mientras que en la película de Spielberg es un extraterrestre amigable que cae bien al mundo entero y al que le coges cariño, en la película de Abrams el ser es extraño para empezar, no tiene nada de amigable y por muy humilde que sea su objetivo de irse a su casa deja el pueblo destrozado, una ristra cadáveres y la mitad de la población sin microondas. No sé, creo que no es muy hereje lo que estoy diciendo. Mientras que  las críticas que he leído han sido del nivel: “ohh, parece una película de Spielberg” o “ahh, que recuerdos a E.T.”… creo que puedo decir que no hemos visto la misma película.

Pero bueno, dejando de lado esto… ¿me gustó? Pues a medias, la verdad es que tengo muchas dudas. Lo siento pero no me puedo creer ciertas cosas. No me puedo creer que con una camioneta puedas montar el pedazo de accidente que monta, sin ni siquiera morir en el acto y sin destrozarse la camioneta por completo. Otra cosa que no me creo que con el pitoste que se monta la cámara se cae y punto… sigue grabando, ¿de dónde te compraste esa cámara? ¿es un producto de Doraemon? Y por último, ¿qué necesidad había de esperar tanto para irte a tu planeta? Si en vez de estar dando vueltas por el pueblo hubieras cogido los microondas y te hubieras ido nada más tener el accidente ahorras a la gente sufrimiento y que vengan los militares.

Después de desahogarme creo que la cosa no ha mejorado. La película es muy rica en dirección, momentos explosión y efectos especiales pero a la hora de guión, interpretación y demás la cosa rasca lo deficiente. La mezcla de extraterrestre y aventura cinematográfica es un pestiño, donde ambos protagonistas, Joel Courtney y Elle Fanning, no casan ni con pegamento. Es muy diferente la interpretación de uno al otro. Mientras que la muchacha da el pego, sabe llorar y lo hace hasta medianamente bien, el parece más alelado de la cuenta. Uff sin olvidar a los padres y la disputa.

La verdad es que para ser Steven Spielberg y J.J.Abrams se han columpiado de lo lindo. Nos han traído una mezcla de nada con clichés y tópicos. Ya hubiera sido la leche que Drew Barrymore hubiera hecho un cameo o directamente hubiera salido E.T. diciéndole al bicho “Yo soy tu padre”, porque vamos.

En resumen, para pasar un rato bueno está. Pero ¡ojo, que no os engañen! que no es un peliculón. Puede que sea un homenaje, un gracias por confiar en mí o cualquier cosa, pero no es nada para tirar cohetes y aplaudir en cuanto empiecen los créditos. Es una película de tarde dominguera sin poco que hacer, un 5 y mira que estoy siendo generosa, que si le hubiera dado un 3 ó 4 hubiera dormido igual de bien.

7 thoughts on “92. “Super 8” de J.J. Abrams”

¿Qué te parece?

