★★★ | Buena, Los Vengadores, Películas, Películas vistas en 2014, Sagas

94. “Capitán América: el primer vengador” de Joe Johnston

1

94. Capitán América: el primer vengador (Captain America: The First Avenger). Joe Johnston (2011).

Los comienzos son duros… o si no que se lo pregunten a la primera película del Capitán. O al director. O a Marvel porque tiene narices elegir a un director tan mediocre para comenzar con un personaje de cómic que es más o menos querido. Gracias a Johnston ahora el Capitán América puede fardar de ser uno de los personajes más aburridos del mundo cinematográfico comiquero. Menos mal que en “Capitán América: el soldado de invierno” se giran un poco la tornas con los hermanos Russo.

Nacido durante la Gran Depresión de los años 30, Steve Rogers (Chris Evans) creció como un chico enclenque en una familia pobre. Horrorizado por las noticias que llegaban de Europa sobre los nazis, decidió enrolarse en el ejército; sin embargo, debido a su precaria salud, fue rechazado una y otra vez. Enternecido por sus súplicas Dr. Abraham Erskine (Stanley Tucci) le ofrece la oportunidad para participar en la división estratégica de la ciencia donde conocerá a la agente Peggy Carter (Hayley Atwell) quien le ayudará. Una vez sumistrado el “suero del super-soldado” Steve se convertirá en un soldado perfecto, musculado y enorme. Pero en vez de acudir al combate recorrerá el país recaudando dinero para seguir con la guerra, hasta que el Capitán América dará un golpe en la mesa y se enfrentará a la organización Hydra.

La verdad que si la comparamos con su continuación es mediocre. Pero si la analizamos sin mirar mucho a su alrededor en realidad no es tan mal, ya que quieras o no entretiene lo suficiente como para terminar de verla. A pesar de ser la 3ª película que más recaudó con el tema bélico de la Segunda Guerra Mundial… seamos sinceros, no es lo más importante, sino el inicio, desarrollo y acción del personaje. Tanto la historia romántica como la acción militar son las “consecuencias” que debe afrontar un héroe.

Chris Evans está al frente de la película en el rol principal, lo defiende bastante bien, sobre todo si echamos la vista atrás a “Los 4 fantásticos” y su secuela, que parecía un chiquillo musculado con ganas de bromear. Aquí nos da una buena imagen del héroe que arriesga su vida por su país. Hayley Atwell es el toque romántico de la película y la verdad es que tampoco decepciona del todo su actuación. Sebastian Stan, el mejor amigo del capitán, pues tampoco está mal… y siempre es un placer contar con Hugo Weaving. En realidad lo peor no son las actuaciones sino el guión en sí.

Creo que no han pensado mucho al escribir la historia en pantalla grande. El capitán tras convertirse en super-soldado, sin una instrucción ni nada por el estilo, parece salido de una película de Van Damme o primo de Chuck Norris porque empieza a repartir sin más. Las armas de Hydra, ¿en serio?, ¿tanto avance?, eso tampoco me terminó de convencer mucho. Sin olvidar el comienzo, que por mucho que intenta meterte en la historia al final no lo hace, sino que se queda en una introducción larga y algo aburrida.

Pero en fin, por muchos peros que tenga, al final –como he dicho al principio– entretiene mientras la estás viendo, a cuestionar las cosas comienzas después, pero mientras el Capi está subido en la moto y los amigos y él dando leches la verdad es que lo demás te sobra, por muy aburrido que sea el principio al final se compensa de alguna forma y acaba pareciéndote bien. No es la mejor adaptación, ni mucho menos, pero es que es como todo lo relacionado con los cómics es un mundo tan amplio que nunca estará nadie de acuerdo con lo que sí o no han incluido en el film, yo por eso prefiero no comparar cómic/película porque todos sabemos quién sale perdiendo.

En definitiva un blockbuster para disfrutar, que bien se merece un 6 a pesar de sus pesares. Si no la comparas con el Batman de Nolan o su continuación la verdad es que no está tan mal.

8 thoughts on “94. “Capitán América: el primer vengador” de Joe Johnston”