★★★½ | Supera la media, Millennium, Películas, Películas vistas en 2014, Sagas

95. “Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres” de Niels Arden Oplev

2

95. Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor (Millennium I)). Niels Arden Oplev (2009). ½

Hace unos día hablaba de la adaptación americana del primer libro de Stieg Larson: “Los hombres que no amaban a las mujeres”, hoy hablaré de la versión nórdica en pantalla grande. No tiene punto de comparación, por los que intentaré omitirlos, pero como no sé si al final podré hacerlo pido perdón de antemano.

Tras ser sentenciado por difamación, el periodista Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist) dejará la revista Millennium para aceptar un puesto en una remota isla y allí escribir la historia de la familia Vanger y además investigar sobre el asesinato de Harriet Vanger, la sobrina favorita de Henrik Vanger (Sven-Bertil Taube), el ex-director de Industrias Vanger. Poco a poco Mikael irá investigando, lo que le llevará a descubrir secretos y mentiras de la poderosa y rica familia. Para ayudarlo estará con él Lisbeth Salander (Noomi Rapace), una extravagante aliada muy inteligente y algo antisocial.

Sí, la sinopsis es la misma, he puesto la misma cambiando los actores. Mientras que en la otra película decía que la actriz podría parecer incierta su elección aquí es todo lo contrario. Noomi Rapace es la mejor de las tres películas. Eso no hay dudas, su personaje es muy diferente al anterior, es más ruda, más extravagante, más fuerte y menos emocional. Y la actriz tiene la virtud de permanecer durante toda la película en su papel, dando lugar a escenas fantásticas. Pero tengo un grandísimo disgusto con la elección del co-protagonista, Michael Nyqvist, no puede ser la otra parte. Cuando estás leyéndote el libro te imaginas un Blomkvist cuarentón e incluso a lo mejor rozando los cincuenta, con un aspecto cuidado ya que “colecciona amantes” y sale en televisión… no sé una especie de Brad Pitt o Robert Downey Jr., maduro pero cuidado… lo que no te esperas es al esperpento que me ponen. En ese momento dudé seriamente si me estaban tomando el pelo o era una broma y ahora aparecía el verdadero Blomkvist.

Bueno, una vez que superas este pequeño desbarajuste en tus pensamientos, sigue la trama. Sin muchas florituras en la dirección pero férrea, Niels Arden Oplev se desenvuelve mejor que el director de las dos próximas películas, con un guión bien adaptado. No hay mucha complicación, todo va contado en su justa medida… pero aceptable. Lo único que te sigue sin cuajar es el actor, por lo que ya le empiezas a ver todos los defectos actorales que quieras y no te deja concentrarte en la otra mitad que sí te gusta. 

Aún a pesar de este problema, he de decir que me gustó bastante, no al nivel de la adaptación de Fincher, pero es un nivel más que aceptable. Sale bastante airosa, por ejemplo en España recaudó una barbaridad, cosa que la adaptación americana pasó más de puntillas por las taquillas. Mucho mejor que otras producciones europeas, el cine sueco y alemán está despuntando muy enriquecedoramente, por lo que podríamos ir tomando ejemplo y dejar de lado “8 apellidos vascos” y pamplinas así.

En resumidas cuentas, estamos ante un thriller europeo muy bien llevado a cabo, se nota que también sabemos adaptar e interpretar, sobre todo lo digo por Rapace y que podríamos tomar ejemplo. Un 7 sería mi nota para la primera parte de Millennium. La verdad es que es la que más me gusta de las tres suecas, es muy diferente el nivel de Oplev al que nos mostrarán en las siguientes. Tendría más nota pero es que no me convence nada la elección del co-protagonista.

6 thoughts on “95. “Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres” de Niels Arden Oplev”

  1. No puedo estar más de acuerdo. Yo lo primero que vi de esta saga fue esta película, luego me devoré los 3 libros, vi las otras 2 películas y por último vi la versión americana.
    Para mi NOOMI es lo mejor con diferencia de todo esto. Me enamoré loca y perdidamente de ella, de Lisbeth Salander….. creo que sin lugar a dudas es mi heroína favorita.
    Creo que Rooney Mara es una gran actriz, una de las mejores de la nueva hornada americana, pero aquí estuve a punto de odiarla, porque no le llega ni a la altura de los talones a Noomi Rapace.
    Es una gran saga, aunque reconozco que la mejor de las 3 películas es la 1a sin lugar a dudas.
    He de decir en favor de la versión americana, que me pareció más fiel al libro.
    Sabías que la saga de Dolores Redondo sobre el Batzán va a ser llevada al cine por la misma gente que llevó Millenium? Si no has leído los libros, te los recomiendo. Yo me enganché a ellos y devoré los 2 primeros. El 3o todavía está sin publicar.

    Me gusta

    1. No, no lo sabia. Los leeré. La verdad es que la Lisbeth de una y otra son totalmente distintas, es mas te esperas una Rooney Mara mucho mas descuadrada, pero esta en su sitio. Mientras que Noomi es fuerza y carácter, Mara le imprime algo de dulzura. Diferentes pero fantásticas.

      Me gusta

¿Qué te parece?

