★★★★ | Muy, pero que muy buena, Películas, Películas vistas en 2014

97. “Los chicos están bien” de Lisa Cholodenko

2

97. Los chicos están bien (The Kids Are All Right). Lisa Cholodenko (2010).

Primera película que veo de la directora Lisa Cholodenko, que fue nominada por este guión al Oscar junto a Stuart Blumberg que finalmente ganó “El discurso del Rey”. Esta comedia dramática sobre la homosexualidad y la familia, de lo más indie, obtuvo 4 candidaturas a los preciados Oscar incluyendo al de mejor película, ganó 2 Globos de Oro y obtuvo otras 4 nominaciones más a los BAFTA. Para ser un producto indie que costó alrededor de 4 millones fue toda una delicia para premios y festivales cinematográficos.

Nic (Annette Bening) y Jules (Julianne Moore), son una pareja casada de lesbianas residente en California. Cada una ha dado a luz a un niño con el mismo donante de esperma. Mientras que Nic es médico y principal sostén económico es la madre estricta, Jules es la ama de casa que inicia negocios sin mucho futuro pero es la madre guay. El pequeño, Laser (Josh Hutcherson), quiere encontrar a su “padre” pero al no tener los 18 años pide ayuda a su hermana Joni (Mia Wasikowska) para ponerse en contacto con él. Paul (Mark Ruffalo) acepta conocer a los chicos y congenia enseguida con Joni. Lo que al principio parece un secreto entre ambos chicos al final deciden contárselo a sus madres para que Paul tenga más relevancia en sus vidas. Pero lo que no se imaginan todos los miembros de la familia que este nuevo “miembro familiar” desatará más de una reacción.

Annette Bening siempre está fantástica, aquí hace de la parte estricta de la familia. Su trabajo como médico hace que esté más separada, aún así ella es la que debe tomar la última decisión ya que Jules es como una bala perdida, que inicia las cosas y se cansa enseguida. Julianne Moore también hace un papel genial, lleva unos años con unas interpretaciones magníficas a pesar del resultado general. Por ejemplo en “Carrie” (2013) ella fue lo mejor de la película, al igual que en “Don Jon” (2013). Es una de las mejores actrices que aún no ha recibido un Oscar, esperemos que pronto sea su año porque es algo injusto. Bueno y Mark Ruffalo ahora es aclamado gracias a su papel de Hulk en “Los Vengadores” (2012).

La verdad es que la historia es algo que puede ocurrirle a cualquier pareja. La historia es humana, real y no por tener un final que nosotros no haríamos no debemos criticarla. En realidad esta película hace que te pongas en la situación de Nic y Jules. Muchos años juntas, rutina en sus vidas y de un momento a otro una novedad surge en sus vidas y esa novedad le hace más caso que la mujer que se acuesta en su cama cada noche. Es una situación que a pesar de tener una culpable clara es en resumidas cuentas consecuencia de la vida de ambas. Me parece una gran película con fantásticas reflexiones sobre la vida, moralidad e incluso con tono filosófico. No hay nada más que fijarse en la canción ‘All I Want’ donde en la letra vemos el reflejo del personaje de Nic. Una de las mejores escenas, sin duda.

Además el tema que trata lo hemos visto en numerosas películas de parejas heterosexuales y me parece muy buena idea de Cholodenko y Blumberg ver lo que pasaría en una pareja homosexual. El distanciamiento, una nueva persona en sus vidas que está tomando más importancia que una de las madres. Esta se medio refugia en el alcohol, mientras que la otra se refugia en las emociones nuevas y su nuevo negocio. Creo que aparte de ser un duelo intrafamiliar por la toma de posesión, es un duelo entre Annette Bening y Julianne Moore a la hora de interpretar, porque ambas están maravillosas.

Para mí la película es de 8, por las interpretaciones femeninas y por el gran guión con mensaje que nos deja la directora. Creo que no desvirtúa a nadie, la historia puede tener clichés pero es otra forma de verla y lo que es mejor, duelo de divas a la hora de interpretar. ¿Qué los hijos son sosos? Eso lo sabíamos antes de ver la película,  no es nada nuevo.

Críticas recomendables:
“Los chicos están bien” en @MotelPulgatorio

Anuncios

10 thoughts on “97. “Los chicos están bien” de Lisa Cholodenko”

  1. Hola María.
    Creo que pese a ciertas diferencias en nuestras valoraciones los dos hemos visto lo mismo. Quizá yo, que he vivido en mis propias carnes algunas de esas situaciones, si que “critico” el final, porque me gustaría que alguna vez fueran más realistas. Pero al igual que te dije en mi blog es difícil hablar sin destripar.
    Tu crítica maravillosa como siempre.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, la verdad es que en el cine suele pasar que los finales son esos. Si la cosa hubiera quedado más descuadrada, probablemente no nos hubiera gustado y hasta “nos hubiera sentado mal” que acabara de otra forma. No sé, por una parte queremos el realismo, pero por otra el conformismo de la estabilidad. Es muy difícil de explicar.
      Gracias por pasarte Rudy :)

      Me gusta

    1. Pero al lado de Annette Bening y Julianne Moore, los hijos tienen poco que hacer, además que no son de mis actores favoritos, así que prácticamente los obvie al ver la película. Ruffalo si que me gustó.

      Me gusta

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s