★★★ | Buena, Películas, Películas vistas en 2014

103. “Sombras tenebrosas” de Tim Burton

1

103. Sombras tenebrosas (Dark Shadows). Tim Burton (2012).

Sí, soy fan de Tim Burton, esta no es de mis películas favoritas, ni mucho menos, pero ello no me ha impedido disfrutarla como la que más. Puede que tenga sus defectillos de guión, adaptación o demás, pero las particularidades que marcan todas sus películas burtonianas están aquí también, además la recreación de los 70’s y gags funcionan y como no… Danny Elfman.

1752, los Collins y su hijo Barnabas zarpan de Liverpool con destino a América para librarse de la misteriosa maldición que pesa sobre su familia. Con el paso de los años, Barnabas (Johnny Depp), un playboy impenitente, se convierte en un hombre rico y poderoso que comete el error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green). Por lo que ella, que es una bruja, lo condena a un destino peor que la muerte: lo convierte en vampiro y lo entierra vivo. Dos siglos después, en 1972, Barnabas consigue salir de su tumba y se encuentra con un mundo irreconocible.

Tim Burton es uno de mis directores favoritos y eso no lo tengo como un secreto. Desde que vi de pequeña la película de “Eduardo Manostijeras” (1991) me fascinó muchísimo la teatralidad, decorados y maquillajes con los que juega. Sin olvidar que Johnny Depp es como su extensión en la pantalla. Tras Eduardo he visto “Batman” (1989), “Batman vuelve” (1992), “Bitelchús” (1988), “Sleepy Hollow” (1999), “Big Fish” (2003) o “Charlie y la fábrica de chocolate” (2005) entre otras, sin la menor decepción. Esa fascinación por lo gótico, siniestro e incluso inmortal siempre está presente en sus películas, cosa que es de agradecer para mí como fan. También es verdad que no es el mismo nivel el de “Sombras tenebrosas” que el de “Ed Wood” (1994) o el de “Eduardo Manostijeras”, pero es normal de cierta forma. Pienso esto con muchos directores, que nos han dado tanto bueno que es perfectamente lógico que en ciertos filmes bajen el nivel porque por mucho que los idolatremos no son deidades ni mucho menos perfectos. Son humanos por lo tanto erran al igual que nosotros.

Centrándome en “Sombras tenebrosas”, es una adaptación de la serie de televisión creada por Dan Curtis en 1966, que tuvo un remake en 1991. A mí particularmente me gustó, me entretuvo lo suficiente cuando la vi por primera vez que he vuelto a repetir y no me ha desencantado, todo lo contrario me he vuelto a reír con las mismas cosas que probablemente me reí la primera vez que la visioné. Johnny Depp vuelve a posicionarse en su tono excéntrico, oscuro y cómico como solamente él sabe hacerlo, pero aquí no está sólo él, tenemos a Michelle Pfeiffer que también tiene un gran peso como matriarca del clan Collins. También a Bella Heathcote en el papel de Victoria, Chloë Grace Moretz es este tono de adolecente inquietante que tanto borda y también a una magnífica Eva Green, que para mí es la que más desentona porque no estoy acostumbrada a verla en estos roles y como no Helena Bonham Carter, aún así por solamente el reparto la película tiene que tener mínimo un aprobado.

En definitiva para mí la película es de 6,5 ya que se nutre de una trama que mezcla una atmósfera de terror, comedia y una puesta en escena muy acertada con la utilización de la luz y música, sin obviar la magnífica ambientación setentera que se ha hecho. Lo dicho, soy fan de Tim Burton.

3 thoughts on “103. “Sombras tenebrosas” de Tim Burton”