★★ | Queda bajo tu responsabilidad, Películas, Películas vistas en 2014

104. “Ocho apellidos vascos” de Emilio Martínez-Lázaro

1

104. Ocho apellidos vascos. Emilio Martínez-Lázaro (2014).

Me ha costado verla, la verdad es que no apostaba por ella mucho cuando vi el tráiler el año pasado, aún así ha sido un éxito sin precedentes en España, tanto es así que aún hoy, dos meses después de su estreno, sigue en cartelera. La película con más recaudación de todos los tiempos, gente que la ha visto 2 ó 3 veces en el cine, risas aseguradas, mucho humor, el tándem Rovira-Lago… pues no lo entiendo. A mí me ha parecido muy simplona e incluso pedante.

Rafa (Dani Rovira) es un joven señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de su Sevilla natal para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina, el Betis y las mujeres. Todo cambiará cuando conozca a una mujer que se resistirá a sus encantos: Amaia (Clara Lago), una chica vasca. Decidido a conquistarla se traslada a las Vascongadas, donde se hace pasar por vasco para vencer su resistencia. Allí adoptará el rol de Antxon y varios apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta e incluso Clemente.

La premisa de la historia recuerda ya a la película francesa de Dany Boon “Bienvenidos al Norte” y su remake italiano “Bienvenidos al Sur”, pero en vez de por trabajo la historia sucederá  por amor. Al igual que ambos precedentes “Ocho apellidos vascos” ha sido un boom, más que nada porque como al igual que las otras películas, intenta reírse de las diferencias, clichés y tópicos entre ambas zonas. La diferencia es que los chistes, gags y situaciones de la comedia española me han parecido demasiado aburridos, sosos y simples como para estar con la carcajada perpetúa en la cara.

Para mí la película se puede dividir en dos, en la primera parte donde se conocen, surge el feeling y Rafa decide acudir a buscarla para enamorarla y llega allí es graciosa, con sus cosejas pero bien. Tras eso la película toma un rumbo en picado que no hace gracia alguna. Se mete en berenjenales que no le hacen falta para hacer gracia, todo lo contrario tanto “aberchandal” y manifestación le dan un tono que no necesita la película. El final también es algo reprochable, después de tanto al final nada. Vamos una película que me parece inverosímil tanto éxito para lo que en realidad es: un producto a medias, sin gracia y precipitado.

En resumen, ni Clara Lago que aunque esté mejor que en otras películas su actuación es normalita, ni el primerizo Dani Rovira que tiene más gracia en los monólogos ni Carmen Machi, en todo caso Karra Elejalde es el que más me gustó pero en sí tampoco es para tirar cohetes. Un 4 y creo que le estoy dando nota de más para la poca gracia que me hizo.

Anuncios

11 thoughts on “104. “Ocho apellidos vascos” de Emilio Martínez-Lázaro”

  1. vaya… me quedé esperando ver esos 8 apellidos… bueno… algún día lo publicarán, los míos son “LATXARTE” (paterno) y ETXARRY (materno)

    Me gusta

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s