★ | Ufff... Muy mala, Películas, Películas vistas en 2014

105. “Perdona si te llamo amor” de Federico Moccia

1

105. Perdona si te llamo amor (Scusa ma ti chiamo amore). Federico Moccia (2008).

Reconozco que Federico Moccia no es mi autor favorito del mundo, tanto es así que escribí un artículo en Pandora Magazine titulado: ¿Decepción personal con Moccia?, aunque con todo lo que he dicho de él reconozco que me he leído “Perdona si te llamo amor” y su secuela y “A tres metros sobre el cielo” y su continuación. Siendo del todo sincera el que más me gustó fue este, por lo que me decidí a ver la película.

El amor verdadero irrumpe como un huracán en la vida de Alex (Raoul Bova), un guapo publicista de éxito de casi cuarenta años, cuando menos se lo espera. Una mañana, yendo al trabajo en coche, se topa en un cruce con Niki (Michela Quattrociocche), que va al instituto en moto. Tras ese encuentro, de repente, el mundo tranquilo y rutinario de Alex se pone patas arriba. La inocente alegría y la gran sabiduría de Niki echan por tierra las viejas verdades de Alex, sus grises costumbres e incluso la tristeza de haber sido abandonado inesperadamente por su pareja. Aun así, descubrir algo no significa aceptarlo.

En esta película, ópera prima de Federico Moccia, hace un Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como. Dirección, guión –junto a Chiara Barzini y Luca Infascelli– y libro firma Moccia. En términos de dirección, dentro de lo que cabe no está mal, nos cuenta lo que quiere, la historia de amor de Niki y Alex, aunque no es lo mismo que el libro no está mal del todo si somos benévolos. Planos sencillos y sin complicaciones, canciones italianas románticas y un narrador que nos pone en sobre aviso.

Pero si dejamos de lado la dirección y nos centramos en el guión… deja mucho que desear, clichés machistas del típico italiano que es un “enamoradizo” por lo que le va poniendo los cuernos a su mujer hasta con su propia sombra y que al final pasa lo que pasa. También tenemos música italiana que nos habla de “il amore” una y otra vez… y a modo de película con mensaje nos incluyen frases de Shakespeare o Neruda, ¿en serio?

La película es para un domingo de sofá, palomitas, manta y pareja al lado, enamorados, viendo a otros enamorados, faros, el mar, sonrisas… si la ves por tu sola por probar a ver qué tal, una castaña sería su mejor definición, porque ni Federico Moccia sirve para director ni como guionista adaptando sus propias obras. En cuanto a Raoul Bova y Michela Quattrociocche creo que dan más el pego en la película que la pareja castiza que nos han puesto en la versión nacional. Ambos tienen complicidad, pero al ser una película mediocre para un público limitado la verdad es que tampoco se ve un esfuerzo descomunal para dar el pego totalmente. Las secundarias y secundarios son sosos y para dejarlos de lado, no hace falta ni nombrarlos, sin desarrollo ninguno, tenemos en ambos bandos al promiscuo, el emparejado y el tímido… como pensamos ¿eh?.

Un 3, porque dentro de lo que cabe me entretuvo los 105 minutos, son de esas películas que ves para no pensar y quieras o no funcionan. Ahora sí, me estoy pensando seriamente si ver la secuela porque me leí el libro y es el mismo proceso de esta pero a la inversa y no sé si aguantaría de nuevo a 3 ó 4 italianos sobreactuando.

2 thoughts on “105. “Perdona si te llamo amor” de Federico Moccia”

¿Qué te parece?

