★★★ | Buena, Los Vengadores, Películas, Películas vistas en 2014, Sagas

107. “Iron Man 3” de Shane Black

1

107. Iron Man 3. Shane Black (2013).

Me gustó cuando la vi, pero he sido reacia a visionarla, tanto es así que he tardado desde su estreno hasta ahora. Cuando se estrenó recibió críticas muy regulares y eso me echó para atrás a la hora de ir al cine y decidí esperar hasta el formato físico y así desengañarme en mi casa. Una vez vista puedo decir que sigo siendo fan del Iron Man de Robert Downey Jr.. Aunque como la primera no hay dos, esta tampoco es para tacharla de regulera o cualquier otro calificativo despectivo. La película es entretenida, con sus defectos, pero con más detalles que la simple acción del superhéroe.

El descarado y brillante empresario Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr.) se enfrentará a un enemigo cuyo poder no conoce límites. Cuando Stark comprende que su enemigo ha destruido su universo personal, se embarca en una angustiosa búsqueda para encontrar a los responsables. Este viaje pondrá a prueba su entereza una y otra vez. Acorralado, Stark tendrá que sobrevivir por sus propios medios, confiando en su ingenio y su instinto para proteger a las personas que quiere.

Jon Favreau deja los mandos a Shane Black para quedarse como secundario y productor de la cinta. Robert Downey Jr. vuelve a dar vida al excéntrico y filántropo Stark, aunque no tiene la chispa de sus antecesoras. Aún así siempre es un placer disfrutar de Downey Jr. en este rol. A diferencia de la decepción generalizada que marcó en los fans a mí no me dejó como si me hubieran traicionado. Es más lo vi una sucesión y transformación lógica en el personaje, sin olvidar que conforme van pasando las películas el personal se relaja y pasa lo que pasa. También he de decir que lo de Ben Kingsley fue muy decepcionante, eso es desaprovechar a un gran actor y lo demás es tontería.

Pero una cosa es ver la transformación y otra diferente es ver los fallos garrafales de guión. Desde un principio sabes quién será el malo, no te deja intuir nada. Hay veces que no sabes ni de donde salen las cosas, como cuando Tony está intentado sobrevivir y de pronto ¡pluff! 2 carros llenos de cosas para ¿pagar?, bueno y lo más sonado es la manera de mofarse del espectador con el papel del Mandarín, un archienemigo de Iron Man convertido en un mero títere… estos son sólo unos pequeños ejemplos. No sé, la verdad es que Shane Black & Drew Pearce se fumaron algo para crear semejante guión.

En cuanto a los aspectos técnicos dan el do de pecho a partir de la 2ª mitad del metraje, no son superiores a lo que vimos en “Los Vengadores” o incluso en “Iron Man 2” pero hacen su función. La verdad es que es una adaptación con licencias –en este caso muchísimas licencias– y si comparamos todas las adaptaciones salen perdiendo, alguna hay que no, pero por regla general sí.

Yo me he querido centrar únicamente en la película y hay acción, momentos cómicos, un poquito de Robert Downey Jr. en su salsa, mucha Gwyneth Paltrow que puede que sea algo más regular en términos generales, el papel irrisorio de Ben Kingsley, el aburrido Guy Pearce como el malo malísimo de los granos adolescentes… no sé, siempre nos quedará para resarcirnos de esta tercera parte “Los Vengadores: Age of Ultron” (ya disponible) y veremos cómo se nos olvida esto.

Para mí la película es de casi 6, sí a pesar de todos sus contras, porque he “vivido” los momentos de acción, me he olvidado de los coletazos y descalabros de guión y me he puesto a disfrutar olvidando que esta película está basada en un cómic. A partir de la mitad hacía adelante no está tan mal, es acción con un Iron Man disperso… pero acción. Uso y disfrute y para de contar.

17 thoughts on “107. “Iron Man 3” de Shane Black”

  1. Yo si la fui a ver al cine, ya se sabe que no iba a ser el peliculón del año, pero iba a ser entretenida. Aun así a mi la historia me decepciono un poco, eso de la novia dando lata toda la película con el peligro se ser Iron Man y demás, no me gusto en lo absoluto, aunque a mi hermana fue el lado que más disfruto, el romance.
    En fin, en gustos se rompen géneros.
    Saludos!

    Me gusta

      1. Lo único destacable es Robert Downey jr. que nació para dar vida a este personaje y y la escena del “ataque a ka mansión’ por lo bien rodada que está. El guión es penoso y el final es nefasto y sonrojante. Iron Man 1 sí me gustó. Las otras dos se las podrían haber ahorrado.

        Me gusta

¿Qué te parece?

