★★★★ | Muy, pero que muy buena, Películas, Películas vistas en 2014

108. “Carmina o revienta” de Paco León

1

108. Carmina o Revienta. Paco León (2012).

“La vida es tan bonita que parece de verdad”, Carmina o Revienta.

Como me gusta esta película. Para mí es un peliculón cómico-dramático nacional donde los haya. Quita del medio “Ocho apellidos vascos”, “3 bodas de más” o incluso americanadas o cualquier película de estas dramedias con toques extraños que nos quieren vender. Carmina Barrios es la jefa señores.

Carmina (Carmina Barrios) es una señora de 58 años que regenta una venta en Sevilla donde se venden productos ibéricos. Tras sufrir varios robos y no encontrar el apoyo de la aseguradora, inventa una manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante. Mientras espera el desenlace de su plan reflexiona en la cocina de su casa sobre su vida, obra y milagros.

La verdad es que Paco León es un genio por dos motivos. Primero nos vendió esta película como un falso documental dramático de corte cómico, pero en realidad lo que nos vendió fue verdad y reflexiones. Y segundo la forma de hacérnosla llegar: cine, online o DVD. Esta historia de una señora ganándose la vida y contándonos como ha llegado a ello. Lo que fue y será, como quiere que se la recuerde, sus vicios, trampas y mentiras. Nos vendió cordura y mucha locura. Eso es “Carmina o revienta”.

Carmina interpretada por la madre de Paco León, Carmina Barrios, es una señora en edad de pre-jubilarse que tiene que sacar adelante su casa, con una hija en paro con una niña pequeña, dos hijos más y un marido alcohólico, que no bebe sino traga porque beber se lo ha prohibido el médico. Tras una serie de infortunios tendrá que ingeniárselas para sacar adelante a su familia y si para ello hay que delinquir se delinque, todo sea por la familia… como si de los Corleone se tratase.

En un segundo plano tenemos a María, interpretado por María León –hija y hermana– donde se construye un álter ego de lo que podría haber llegado a ser su vida si ella no se hubiera dedicado a la actuación, en paro, sin estudios y con una niña pequeña. Hay que decir que en los momentos íntimos a modo de entrevista la actriz tiene mucha verdad, pero cuando está junto a su madre se le ve el plumero y llega un poco a sobreactuar.

Otra cosa que tiene la película es que está llena de frases maravillosas, como con la que empiezo esta crítica y otras cómicas hasta la saciedad, todo ello producto de Paco León, director, productor, guionista y lo que hiciera falta. Es un “Todo sobre mi madre” con un lenguaje muy coloquial e incluso soez, algo intimista, muy cómico, con momentos muy estrambóticos… pero en cierto modo es como un monumento a su madre. Un regalo muy bonito.

Por último dar la nota, me he desecho en elogios, algo grande le va a caer… un 8. Son 70 minutos buenísimos, con grandes momentos con Carmina Barrios, María León y Paco Casaus, donde lo importante es disfrutar el momento y que mejor que con esta película.

3 thoughts on “108. “Carmina o revienta” de Paco León”

1. Comparto contigo el buen sabor de boca que me dejó “Carmino o revienta”. La verdad es que la tenía en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo, y una vez visionada, me llevé una agradable sorpresa.
    Cruda como la vida misma, pero que es capaz de arrancarte una sonrisa cómplice en cada secuencia.
    Si por algo no me gusta “Ocho apellidos vascos” es porque su guion no se lo cree ni el tato, cosa que no sucede en la peli de Paco Leon, que consigue que al ver a Carmina rápidamente asociemos esa personalidad tan característica con alguien que conocemos en el mundo real.
    Si algo se le puede achacar a la cinta es su corta duración, pero se lo perdonamos, Carmina Barrios ha pasado lo suyo y necesita descansar :p.