★★★ | Buena, Películas, Películas vistas en 2014

110. “Dos madres perfectas” de Anne Fontaine

posterA4 (555x800)

110. Dos madres perfectas (Two Mothers) ó (Adore). Anne Fontaine (2013).

Película basada en la emocionante historia de la ganadora del Premio Nobel de Literatura Doris Lessing, “Las abuelas”, sobre dos amigas que se enamoran, respectivamente, del hijo de la otra. Película cargada de erotismo, amor ciego, amistad femenina, emotividad, apasionante…. Todo ello planteando un tremendo drama moral sobre la familia, sensualidad, compasión y, sobre todo, el amor.

Ya en la cuarentena, Roz (Robin Wright) y Lil (Naomi Watts), son dos grandes amigas, y así han sido desde su infancia creciendo juntas en una idílica ciudad costera. E igual que ellas, sus hijos adolescentes, Ian (Xavier Samuel) y Tom (James Frecheville) han desarrollado una fuerte amistad que se une a la de sus madres. Pero lo que parecía un perfecto verano, tanto madres como hijos, se ven enfrentados a un torbellino de emociones latentes que se han ido intensificando durante los años.

Si soy del todo sincera, cuando vi el tráiler hace ya tiempo, al principio creía que la película era algo así como “Los chicos están bien” (2010), una pareja homosexual con un par de hijos que se enfrentan a algo… todo lo contrario, son dos mujeres, una de ellas viuda y la otra casada con un profesor de universidad (Ben Mendelsohn), que viven en un idílico y precioso lugar costero, donde su aislamiento refuerza la amistad de ambas y de sus hijos, que a pesar de que una es viuda y su hijo es algo retraído la amistad y ayuda de su amiga hacen que el dolor por la pérdida esté superado.

La película empieza enseñándonos los vínculos amistosos entre ambas protagonistas desde niñas y de sus hijos, a modo de flashback, y en un fundido desaparecen los jóvenes por los actores y personajes con los que se desarrolla la historia. Tanto es así que hay veces que puedes llegar a pensar que entre ellas ha pasado o pasará algo, porque es mucho el amor y confianza que se procesan entre ellas –por mucho que lo nieguen durante el metraje– pero no, todo quedará como una simple anécdota para centrarse en escenas eróticas con el hijo de su amiga.

Por lo que, por muy experimentadas que estén en el amor nuestras protagonistas, sufren y se enamoran como adolescentes, durante los 110 minutos que dura el metraje, nos veremos envueltos en una atmósfera de miradas, silencios, comportamientos y aislamiento que no dejarán indiferente a nadie y menos a nuestros protagonistas. Lo que al principio es sutileza, poco a poco se va convirtiendo en erotismo entre los cuatro protagonistas. Lo que puede gustar o por el contrario horrorizar al espectador, ya que aquí entra la opinión y el conflicto interno de cada espectador con respecto a la historia que están contando.

La dirección, a cargo de la francesa Anne Fontaine, reconocida mundialmente por “Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel” (2009) es sencilla, planos cortos para sutilizas emotivas y planos con una gran fotografía a cargo de Christophe Beaucarne, todo ello arropado por las localizaciones costeras, ya que son magníficas, casi lo mejor de la película.

La experiencia es la experiencia, Naomi Watts, de viuda a enamorada y Robin Wright de casada a enamorada hacen un buen papel, más creíble cuando actúan entre ellas que a la hora de interactuar con los protagonistas masculinos, Xavier Samuel y James Frecheville, este último deja más que desear en cuanto a interpretación que su compañero. Aún así, la dirección actoral está correcta, ya que saben expresar con un silencio o una mirada lo que quieren decir en más de una ocasión.

La verdad es que en este tipo de películas sabes lo que te vas a encontrar, una historia de amor con desamor, algo diferente, con erotismo –cosa que hoy en día se lleva mucho–, situaciones románticas, conflictos con el espectador a la hora de afrontar este tipo de romance, conflictos entre los personajes… es de esas películas hechas un poco para que hables de ella y tenga un gran éxito en taquilla. La verdad es que aquí no sabemos si esto funcionó ya que se estrena hoy. Para mí la película es de 6, interpretaciones correctas, conflictos suficientes… pero aún así le falta al metraje más credibilidad ya que hay mucha incoherencia en el guión, lo que ves no es lo mismo que te quieren hacer ver y cosas así. Una película para cierto tipo de público, ya que a todo el mundo no le gustan este tipo de complicaciones sentimentales.

Crítica en Pandora Magazine

Anuncios

2 thoughts on “110. “Dos madres perfectas” de Anne Fontaine”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s