★★★½ | Supera la media, Películas, Películas Disney, Películas vistas en 2014

111. “Maléfica” de Robert Stromberg

MAL_INTLPAYOFF_SPAIN.jpg_cmyk (556x800)

111. Maléfica (Maleficent). Robert Stromberg (2014). ½

En la ceremonia de bautismo de la recién nacida princesa Aurora, fueron invitadas personas de todo el Reino, entre ellos tres hadas buenas, pero no Maléfica. Estas tres hadas, Flora, Fauna y Primavera, le concedieron una serie de dones a la princesa, pero antes de acabar interrumpió Maléfica, molesta por no estar invitada, y lanzó a la princesa una maldición: al cumplir los 16 años, Aurora se pinchará con el huso de una rueca y morirá. Pero Primavera, que aún no le había regalado ningún don, cambió esa maldición por que únicamente caería en un profundo sueño y despertaría con el primer beso de amor verdadero. Al menos es lo que nos cuentan en la versión de “La bella durmiente” de 1959.

Pero dejando de lado que es un cuento de hadas con base oral de los hermanos Grimm, ¿cómo sabemos que esto ocurrió así?, ¿por qué Maléfica tuvo toda la culpa de todo?, ¿Acaso ocurrió algo en su niñez para que ella acabara actuando así?

Pues bien, Disney como siempre nos enseña muchas cosas, aquí en esta película principalmente dos, la primera es que siempre hay dos versiones de un mismo acontecimiento, por lo tanto las dos pueden tener la misma veracidad que el otro. La segunda cosa que nos enseña es que el amor verdadero es más relativo de lo que creemos, no está únicamente en los labios del príncipe azul, sino que también puede estar en la persona que te ha cuidado y protegido toda tu vida. Yo eso lo sé, pero me parece magnífico que se lo infundan a los pequeños que van a ver la película.

La sinopsis podríamos dejarla así: Maléfica es una bellísima joven con un corazón puro y unas asombrosas alas negras. Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque, hasta que un día un ejército de invasores humanos pone en peligro la armonía del país. Maléfica se erige en la temible protectora de su reino, pero al final es objeto de una despiadada traición que endurecerá su corazón hasta convertirlo en piedra. Cegada por sus ansias de venganza, Maléfica libra una batalla épica con el rey de los humanos y como resultado lanza una maldición sobre Aurora, su hija recién nacida.

Aquí en “Maléfica” nos cuentan el por qué llegó Aurora a ser maldecida. No es por venganza, ni por desprecio sino por traicionar el amor verdadero. Una persona enamorada puede hacer muchas cosas y aquí Maléfica confío y esa confianza le fue traicionada por lo que ella actuó como todos conocemos. Ella un joven que únicamente quiere proteger su casa, su reino y todas las criaturas que viven allí, acaba siendo poseída por la sed de venganza y se convierte en un ser despiadado que lanzará una irrevocable maldición sobre Aurora. Angelina Jolie, de sobra conocida por todos, es la encargada de darle vida a Maléfica… y menudo papel. Sin lugar a dudas es el alma de la película. Muchas cosas no serían igual si ella no estuviera allí. Le da un toque especial al personaje, de tal manera que por muy cruel que sea tu puedes ver que en el fondo, si tu pudieras hacer lo mismo cuando eres traicionado, no serías tan distinto a ella. Es una película de Disney y te humanizan al villano para hacer sentir como él.

Otros protagonistas de la cinta son Sharlto Copley“Distrito 9”, Neill Blomkamp–, Stephan, amigo de Maléfica cuya ambición traerá consecuencias para todos. Sam Riley“Byzantium”, Neil Jordan–, es Diaval, el fiel siervo de Maléfica, que además actúa como su conciencia. Aurora es interpretada por Elle Fanning“Super 8”, J.J. Abrams–, una niña curiosa y reflexiva que encandilará a más de un alma. Por último mencionar a Juno Temple“Magic, Magic”, Sebastián Da Silva–, Lesley Manville“Another Year”, Mike Leigh– e Imelda Staunton“Harry Potter y la orden del Fenix”, David Yates–, son las tres hadas encargadas de cuidar a Aurora hasta que cumpla los 16 años y un día.

La verdad es que me esperaba otra cosa de peor calibre, con una buena actuación principal pero una ópera prima dentro de lo que cabe. En cambio, Robert Stromberg da la talla como el que más. De lo mejor que tiene aparte de Angelina Jolie, son los efectos especiales. Muy trabajados y currados, haciendo que visualmente la película sea preciosa. Con una fotografía de Dean Semler maravillosa que hace que todo tenga esa pinta de cuento de hadas que tiene que tener y una banda sonora de James Newton Howard, muy adecuada. Sin olvidar la canción de los créditos interpretada por Lana del Rey: “Once upon a dream”.

A pesar de ser una historia de cuento de hadas también tiene sus incongruencias. Fiel a la historia previa no es, pero ¿qué más da? Aquí todos ganan de cierta forma… menos el guión. Podría haber estado mejor trabajado, aún así es lo de menos porque finalmente el mensaje de una forma u otra nos llega. Por lo tanto para mí es una película de 7 para disfrutar peques y grandes, con una grandísima fotografía y unos efectos especiales fantásticos. 

Crítica en Pandora Magazine

Anuncios

10 thoughts on “111. “Maléfica” de Robert Stromberg”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s