★★★★ | Muy, pero que muy buena, Películas, Películas vistas en 2014, Sagas, X-Men

114. “X-Men: Días del futuro pasado” de Bryan Singer

XMDDFP_Poster Final (710x1024)

114. X-Men: Días del futuro pasado (X-Men: Days of Future Past). Bryan Singer (2014). ★★

Nueva entrega de los idolatrados mutantes que vimos en la trilogía de los “X-Men” —“X-Men”, “X-Men 2” y “X-Men: la decisión final”— y que ahora unen sus fuerzas con “X-Men: Primera generación” para cambiar un importante acontecimientos histórico y librar una épica batalla para salvar el futuro. A los mandos de nuevo el director Bryan Singer, el cual reinventó el género de las adaptaciones cinematográficas tras el estreno en verano del 2000 de la primera película de la franquicia. Todo ello inspirado en el cómic escrito por Chris Claremont, el cual tiene un cameo en la película.

En un futuro distópico, unos robots conocidos como Centinelas, están exterminando a los mutantes y a los humanos que albergan los genes para una descendencia mutante. Dentro de esta guerra, un pequeño grupo de mutantes logran evadir a los centinelas gracias a los poderes de Kitty Pryde (Ellen Page) y Bishop (Omar Sy), la cual puede proyectar la conciencia de Bishop para alertar a su yo del pasado.

Este grupo se reunirán con Tormenta (Halle Berry), Lobezno (Hugh Jackman), el Profesor X (Patrick Stewart) y Magneto (Ian McKellen) en un apartado monasterio de Asía. Allí decidirán mandar la conciencia de Logan de vuelta a 1973 para evitar que ocurra el acontecimiento que les hará vivir este fatídico futuro, junto a Mystica (Jennifer Lawrence), el joven Charles (James McAvoy) y el joven Magneto (Michael Fassbender), entre otros mutantes.

En la película la premisa del viaje en el tiempo es un componente clave, al igual que en el cómic en el que está mejor explotado, cosa que aquí no le vemos el suficiente equilibrio, aún así está bien desarrollado. Un buen cuidado de los personajes por muy poca interacción que tengan en la pantalla, es el caso de Tormenta, que apenas sale 3 ó 4 veces pero cuando lo hace es el personaje principal de la escena. Eso me ha gustado mucho siempre de Singer, la manera de respetar y hacer únicos a los personajes.

También me ha gustado mucho que los acontecimientos que han cambiado en el pasado afecten al futuro, ya que deja atrás acontecimientos de cintas pasadas –hablemos por ejemplo de “la decisión final”…– por lo que pone otra vez en jaque a personajes mutantes míticos para la próxima entrega de los “X-Men: Apocalipsis”.

En cuanto a mí opinión personal la verdad es que la película ha estado de una nota de 8 mínimo, no solamente por la magnitud del proyecto, rodar con tantísimos actores de renombre, saber sacarles el jugo aunque sólo sea en una única toma –sin contar lo de Anna Paquin porque es casi humillante–, los brillantes FX que podemos ver en toda la película, la banda sonora o el guión. La verdad es que es brillante por volver a míticos personajes con los que “has crecido”, que evolucionan, te ríes con ellos y además te sorprenden. Creo que es la mejor de la Saga, todo ello sin olvidar la 2ª parte de la trilogía inicial.

IH7A9501.CR2

Mutantes Principales

  • Charles Xavier (Anciano): interpretado por Patrick Stewart, es experto en mutación genética y el fundador de la escuela donde acuden los mutantes. Él apuesta por la convivencia pacífica entre humanos y mutantes. A pesar de estar en una silla de ruedas es uno de los mutantes más poderosos, sus habilidades telepáticas puede hacer que se conecte a través de una máquina llamada Cerebro a la mente de otros de su especie.
  • Charles Xavier/Profesor X: interpretado por James McAvoy en su versión joven, tenemos al líder y fundador de los X-Men, además es el mejor amigo de Magneto. Su poder es el de la telepatía, además puede congelar el tiempo, proyectar su mente en otros cuerpos… un poder bastante amplio si le unimos a cerebro. Aquí la verdad es que vemos a un Charles algo desencantado y que le costará volver a confiar, tanto en los humanos como en los mutantes.
  • Magneto/Erik Lensherr: interpretado por Ian McKellan en la versión adulta. Amigo de Xavier pero con diferentes propósitos para los mutantes, tiene una serie de seguidores que lo ayudarán en su lucha de la supremacía mutante. Sus poderes con infinitos en cuanto a la manipulación magnética del metal. Pero aquí todo eso pasó, ahora está de parte de su viejo amigo para salvar a los mutantes y a la humanidad de los Centinelas.
  • Erik Lensherr/Magneto: interpretado por Michael Fassbender, uno de los actores más de moda últimamente. Erick posee la habilidad de manipular y crear campos magnéticos con el metal, cosa que le da un poder infinito. Aquí vemos el deterioro de su amistad con Xavier y como se distancia eligiendo su propio camino.
  • Lobezno/Logan: interpretado por Hugh Jackman, unido fielmente a los X-Men y con los mutantes al borde de la extinción, su poder de curación hace de Lobezno el único capaz de soportar los rigores del viaje en el tiempo. Tendrá que sobrevivir el tiempo suficiente para completar la misión más importante de su vida: volver al pasado para evitar una cadena de acontecimientos que supondrá el final de la raza mutante.
  • Raven/Mystica: interpretado por otra actriz que últimamente no para, Jennifer Lawrence, aquí nos presenta a la mutante metamorfa y amiga íntima del Profesor X en sus comienzos, Raven se volvió en contra los X-Men y asumió la identidad de Mystica. Tiene la capacidad de asumir la apariencia de cualquier persona y está decidida a proteger a la raza mutante, no importa el precio. Sin embargo, sus acciones pueden llegar a causar su extinción en lugar de protegerla.
  • Hank McCoy/Bestia: cuyo rol toma Nicholas Hoult, es un joven científico de corazón noble cuya mutación le hace sentir incómodo. Su increíble intelecto sólo es superado por su agilidad sobrehumana y su fuerza superior.
  • Kitty Pryde/Gatasombra: interpretado por Ellen Page es capaz de modificar su densidad atómica, es decir, que los átomos de la materia atraviesen su cuerpo sin problemas y este poder puede utilizarlo con más personas, además de mandar su subconsciente (o el de otra persona) al pasado. Ella también es miembro de los X-Men y estudiante de la escuela de Xavier. La más joven de los X-Men va a jugar un papel crucial en la lucha por la supervivencia.

XMDDFP_J_02072 (612x408)

Demás mutantes

  • Lucas Bishop: interpretado por Omar Sy, tiene la capacidad de absorber y canalizar la energía, ofreciendo una potencia de fuego esencial para los mutantes en las situaciones más complicadas.
  • Bobby Drake/El hombre de hielo: interpretado por Shawn Ashmore, tiene la habilidad de la termokinesis, es decir, la capacidad de generar temperaturas bajo cero, crear proyectiles, escudos e incluso una armadura completa de hielo.
  • Tormenta/Ororo Munroe: está interpretado por Halle Berry, ex-alumna de la escuela de Xavier y actualmente profesora en la mansión, ella es capaz de manipular el tiempo atmosférico a su placer, haciéndola una de las mutantes más poderosas del Universo Marvel.
  • Coloso: interpretado por Daniel Cudmore, cuyo poder es el de transformar su piel en acero orgánico adquiriendo una fuerza sobrehumana y una gran resistencia a cualquier daño físico.
  • Sendero de guerra: interpretado por Booboo Stewart posee fuerza sobrehumana, sentidos agudizados, velocidad, agilidad y resistencia, sin olvidar su capacidad de volar.
  • Blink: interpretada por Fan Bing Bing, tiene poderes para deformar la dimensión espacial lo que le confieren la habilidad de teletransportar personas y objetos y a su vez la convierten en un miembro vital de los X-Men.
  • Mancha solar: interpretado por Adan Canto, este nuevo mutante que se une a la resistencia tiene el poder de absorber la energía solar y canalizarla para tener fuerza sobrehumana, poder volar y generar radiación infrarroja.
  • Mercurio: interpretado por Evan Peters posee la habilidad de viajar más rápido que el sonido. Además es el hijo de Magneto y hermano de Bruja Escarlata
  • Pícara/Marie interpretada por Anna Paquin, esa joven de 17 años que huyó de casa tras dejar en coma a un amigo a causa de sus poderes. A la cual Lobezno ayudará y protegerá como si de un padre se tratara incluso después de entrar en la mansión de los X-Men. En esta película tiene un cameo y encima borroso. Sus poderes son la absorción de energía y poderes mutantes mediante el contacto físico, tanto es así que puede llegar a matar a una persona con un contacto prolongado. Una mutante poderosísima reducida a nada.
  • Por último me quedaría hablar de Bolivar Trask, interpretado por Peter Dinklage, el cual es un gran experto mundial sobre la amenaza mutante y líder de las Industrias Trask. Además él será el responsable del desarrollo del programa Centinela: una raza de soldados robot diseñados para cazar y matar a los mutantes.

4

Anuncios

13 thoughts on “114. “X-Men: Días del futuro pasado” de Bryan Singer”

  1. No he visto este nuevo film de la saga. He disfrutado leyendo el comentario sobre la película. Fui aficionado a la patrulla x, desde que era un niño, y los comics eran en blanco y negro.Luego seguí leyéndolos, cuando se llamaron XMen. Y hace algunos años compré algún álbum en tienda especializada.
    No me convenció la primera parte de los largometrajes, pero sí coincido, en que la segunda parte, es más fiel, por lo menos a la idea que me hice de los mutantes, por sus historias cómicas. Estoy deseando ver esta secuela.Aunque tenga que esperar a verla en dvd, por mi situación económica. ¡ Una lástima !.
    Sin ser crítico de crític@s, creo que este artículo se merece…un diez.

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s