★★★★★ | ¡Masterpiece!, Películas, Películas vistas en 2014

122. “Watchmen” de Zack Snyder

0600005030QAr1.qxd:0600005030QAr1

122. Watchmen. Zack Snyder (2009).

Pues me ha gustado, para que andarme con rodeos. Hacía tiempo que la tenía pendiente, pero por una cosa u otra no la había visto y la verdad es que no me arrepiento de no haberla visto antes, porque seguramente hace unos años no la hubiera sabido apreciar como ahora si sé. Voy a dar un paso más allá. Si soy del todo sincera aún no me he leído la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons porque me gusta leer en papel y tengo mucho pendiente y poco dinero, aunque ganas no me falta.

Los “Minutemen” son un grupo de hombres y mujeres, formado en 1938, que disfrazadas luchan contra el crimen en respuesta al aumento de pandillas y delincuentes. Posteriormente se formará otra pandilla similar décadas más tarde: “Los vigilantes”. Entre ellos milita el Doctor Manhattan (Billy Crudup) quien con sus súper-poderes es una ventaja para Occidente frente a la Unión Soviética, que en esta época de la Guerra Fría amenaza con una guerra nuclear.

Durante tiempo se ha ido forjando un sentimiento anti-vigilantes por lo que los héroes están sancionados por el gobierno y deberán trabajar clandestinamente o directamente retirse. Sin embargo Dr. Manhattan y su novia Laurie Jupiter/Espectro de Seda II (Malin Åkerman) trabajan para el gobierno. Mientras tanto Edward Blake/El comediante será asesinado y otro vigilante, Rorschach (Jackie Earle Haley) investigará lo sucedido y elaborará una teoría en la que alguien está tratando de eliminar a los vigilante. Por lo que Rorschach pondrá sobre aviso a los compañeros jubilados, entre ellos al Dr. Manhattan y Espectro de Seda II, Daniel Dreiberg/Buho Nocturno II (Patrick Wilson) o el multimillonario Adrian Veidt/Ozimandias (Matthew Goode).

Si soy sincera estos personajes, mezcla de héroes y antihéroes, toman de otros de DC. Por ejemplo Buho Nocturno II se da un aíre a Batman, rico, con una cueva, vehículo propio, capa y cierta mañana para construir cosas para su alter ego, al igual que Rorschach, que como a Batman le motiva la venganza. El Doctor Manhattan se parece mucho al Capitán Átomo de DC, ahora mismo solamente caígo en esos tres ejemplos.

Es una película de héroes con alma de villano para adultos. Detalles de dirección muy buenos, que seguramente puso definitivamente a Zack Snyder en la onda DC Cómics para ser el abanderado en “El hombre de Acero” y su esperadísima secuela. Sin olvidar la otra gran adaptación de Frank Miller en “300”, donde también demostró detalles fantásticos. Snyder nos muestra un mundo en el que aunque nos hace dudar en los primeros minutos, una vez muerto El Comediante, esa forma de presentarnos las historias me cautivó.

Empieza la canción “The time they are a changin” de Bob Dylan y ya estás en otra dimensión. En lo que dura la canción te cuenta la historia de los primeros héroes disfrazados. Con Leonard Cohen y su “Hallellujah” puedes hasta llegar a emocionarte en la escena que lo acompaña. La canción de Simon & Garfunkel de “Sound of Silence” la oyes en este contexto y te parece todo diferente. La verdad es que la música está fantásticamente elegida, tanto por Tyler Bates como por los propios escritores del cómic, Moore & Gibbons.

Sí a la dirección fantástica, le añades un guión sin grandes fisuras, una banda sonora que te transporta definitivamente a la década alternativa de los 80, una historia que te gusta, un personaje como Rorschach que te va contando las cosas de una manera fabulosa y un cómic tratado de otra forma que no sea por el tamiz de Disney… la verdad es que es estar viendo casi algo que roza la perfección. La película llega al mismo puerto que el cómic pero con un camino diferente. Digamos que da un rodeo que hace que Snyder se corone como uno de los mejores. Creo que Snyder dejó a más de uno patidifuso que dijo que este cómic era inadaptable, además tengo entendido que la edición extendida es mucho mejor, con más detalles y con cosas que en la versión normal obvian para que la trama esté más conseguida. No fue del todo memorable para Alan Moore, pero para mí sin leer el cómic está bastante bien.

La verdad es que el tono filosófico es fantástico y los personajes muy logrados. Vamos que es una película de 9, por lo menos para mí. No te esperes una película de superhéroes y explosiones porque no lo es. Para empezar no son superhéroes, son gente disfrazada con tintes de antihéroe, con un par de escenas violentas impresionantes, escenas sexuales y otra forma de ver la realidad.

Anuncios

5 thoughts on “122. “Watchmen” de Zack Snyder”

  1. Es una gran pelicula la mires por donde la miras. Mucho mas profunda que cualquiera de su genero y oscura, pero oscura de verdad.

    Pesimista y de ambiente como triste. Con escenas de acción si, pero la trama es otra y esta es mucho mas densa. Es lenta y tranquila, pero es de las que de verdad te cuenta algo y lo hace realmente bien. Una gran película sin duda y al que mas me ha gustado de este director. Cuidate

    Me gusta

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s