★★½ | En el límite, Películas

123. “Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” de Daniel Alfredson

2

123. Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Flickan som lekte med elden (Millennium II)). Daniel Alfredson (2009). ½

Hace unas semanas os hablaba de la adaptación americana del primer libro de Stieg Larson: “Los hombres que no amaban a las mujeres”,  y de la adaptación sueca protagonizada por Noomi Rapace. Hoy hablaré de adaptación del segundo libro en la versión nórdica en pantalla grande. No tiene punto de comparación con las anteriores películas, ya que se nota que cambia de director y no precisamente para bien.

Ha pasado un tiempo desde lo que pasó en Hedestad, pero cuando aparecen asesinados el administrador Nils Bjurmanun, un colaborador de Millennium y su novia, ambos a punto de sacar a la luz un escándalo sobre el comercio sexual en Suecia, Lisbeth Salander (Noomi Rapace) será el foco de atención de la policía. Sin embargo, Lisbeth es más un ángel vengador que una víctima indefensa, y arremete con justa ira sobre los que la han herido. Por su parte Mikael Blomkvist decidirá investigar los crímenes para demostrar la inocencia de la que un día fue su amiga… ¿O, realmente, es Lisbeth Salander una asesina?.

Lo que más o menos se sostuvo en la película anterior, quitando personajes y contenido del libro, en esta no ha funcionado. La necesidad de rebajar el tiempo de metraje ha tenido una conclusión lamentable a la hora de adaptar el guión, ya que se desprecian partes bastante interesantes que harían un guión más estructurado y un desarrollo de la historia más ameno y con menos agujeros.

La verdad, que a pesar de no ser buenísima tiene ese poder de atraparte, más que por la película es por el personaje que interpreta Noomi Rapace, que prácticamente es lo único que se salva del film. Lisbeth Salander la investigadora, que va recogiendo las miguitas de pan que la llevan casi hasta su destrucción. Una Lisbeth Salander que está sembrando el camino que veremos recoger en la última película. Una Lisbeth Salander que salva del tedio más absoluto a la película.

La atmósfera de tensión, emoción, investigación… que vivimos en el anterior film se ve disipada y prácticamente nula, ya que no tenemos apenas sorpresas. Las sub-tramas están mal ensambladas, no hay nada inesperado, más bien parece que toda la película es un grito de cómo va ir desarrollándose. No tiene el factor –que el libro si tiene– de querer más y más, sino que llega un momento que te da igual como siga porque la estás bien por Lisbeth Salander y lo que pase alrededor te va dando prácticamente igual.

Donde podemos ver lo peor de la película es en el personaje de Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist), más que ser el co-protagonista parece un reflejo de lo que fue en la otra película. Un personaje sin alma, con escenas mal montadas y una trama muy aleatoria que te sorprende que el tío llegue a la misma conclusión que Lisbeth al final de la película.

En definitiva, un 5 y más que nada es por Noomi Rapace. Es la que se echó a cuestas la trilogía para sacarla adelante. Porque si en la anterior película destacaba, aquí se lleva la palma por su gran interpretación. Si ella no hubiera estado pletórica probablemente la película no llegaría ni al 1.

2 thoughts on “123. “Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” de Daniel Alfredson”