★★★ | Buena, Películas, Películas vistas en 2014

126. “Todos están muertos” de Beatriz Sanchís

Poster 700x1000 AF

126. Todos están muertos. Beatriz Sanchís (2014).

Tengo algo que decirte, una cosa muy importante.
Olvídate de todo ya nada será como antes.
‘Corazón automático’ – Groenlandia

La película en líneas generales deja muchísimo que desear, cosa que no quita que no me gustara o dejara de gustar. Pero a pesar de ser íntima e incluso diferente y un tremendo curro con la BSO, que se hace pegadiza y todo… le falta madurar la idea, por no mencionar que tenemos a una madre mexicana, una hija española, un hermano argentino y un actor primerizo en el que recae mucho peso.

Viendo a Lupe (Elena Anaya) encerrada en casa, en bata y zapatillas, nadie diría que en los 80’s fue una estrella del rock. Atrás quedaron los conciertos, la fama y los éxitos. La agorafobia no le permite salir de casa. Depende totalmente de Paquita (Angélica Aragón), su madre, una mexicana supersticiosa y con gran corazón, que no sólo se ocupa de su hija sino también de su nieto adolescente, Pancho (Cristian Bernal). El problema es que a Paquita se le acaba el tiempo y no quiere marcharse sin antes recuperar a su hija.

En la película vemos a Elena Anaya en el rol de Lupe, una artista de la movida, que vive con su madre y con su hijo, pero no mantiene mucha relación con ellos y que no se da cuenta de que ella es su peor enemigo, no quien la rodea. Ella pasa por la vida huyendo de los demás. Ella que un tiempo atrás era la teclista del grupo Groenlandia junto a su hermano Diego, interpretado por Nahuel Pérez Biscayart, de aquí para allá dando conciertos y siendo un grupo importante. Todo eso queda muy, muy lejano desde que Diego murió. Ahora vive el día a día haciendo tartas para vender. En eso se ha reducido su existencia.

Si tuviera que elegir a la actriz de la película, indudablemente sería Elena Anaya y eso que está muy por debajo de sus mejores actuaciones. Elena da el matiz perfecto a la actuación, ya que desde un principio se nota que su personaje tiene un secreto/situación/momento de su vida que le atormenta más de lo debido y eso tiene que ver con su pasado. Por lo que en toda la película eso Elena lo refleja, lo que más chirría es la parte final, donde Lupe “se reconcilia” consigo misma. Esa parte está muy apresuradamente narrada y se nota la descompensación con todo lo que hemos visto.

Angélica Aragón, la supersticiosa madre, tiene un momento collejas muy bueno. La verdad es que me reí de lo lindo en la situación esa. Por lo demás, está bien, a pesar de la inverosímil situación que tiene que vivir: fantasmas del pasado, fantasmas del futuro, enfermedades y demás momentos supersticiosos y mágicos. Esta es la parte surrealista de la película y del personaje. Lo que puede parecer un drama retorna a una película de ficción un tanto extraña. Aún así se puede llegar a superar y ver como una voz que te hace ver lo que estás haciendo mal.

Dejando de lado mis múltiples idas  y venidas de cabeza en torno a la película, tenemos también a Patrick Criado y Cristian Bernal, la parte joven de la película, para hacer ver que el presente y el futuro están escribiéndose y por lo tanto debe contar también para Lupe. Se nota aquí que Patrick tiene más tablas encima de los escenarios que Bernal.

Un buen intento para Beatriz Sanchís, para que negárselo. Tiene un buen desarrollo hasta prácticamente el comienzo del tercer acto, ahí se lía más de la cuenta aunque sale prácticamente bien de la situación. Una buena historia, dramática, algo paranormal, llena de sensaciones, con muchos detalles, al fin y al cabo una manera diferente de ver una historia, por mucho que tenga momentos más predecibles que otros.

En definitiva, para mí la película es de 6, habla de la muerte, lo paranormal, los muertos en vida, los que están morir, el peso del pasado, las vendas en los ojos. Es una película que me ha trasmitido muchísimas cosas a pesar de su carencia, no se queda en un quiero y no puedo, es más un quiero y casi puedo. Mi enhorabuena a Beatriz Sanchís.

Anuncios

5 thoughts on “126. “Todos están muertos” de Beatriz Sanchís”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s