★★★★ | Muy, pero que muy buena, Películas, Películas vistas en 2014

129. “Expediente Warren: The Conjuring” de James Wan

the-conjuring-poster

129. Expediente Warren: The Conjuring (The Conjuring). James Wan (2013). ★★★

Cuando me senté a ver la película y empezó me llevé una gran decepción, no sabía si era otro tráiler de una película que anunciaban o había empezado ya. Se pasaron unos 20 minutos en los que creía que había pagado para nada, para ver algo vulgar y común que podría haber visto un sábado por la tarde en Antena 3. Además había como dos historias paralelas que no podía intuir por donde iban los tiros y me quedé noqueada viendo las patillas de Patrick Wilson (“Insidiuos”, 2011).

Antes de Amityville, estaba Harrisville. Basada en una historia real, “Expediente Warren: The Conjuring” cuenta la escalofriante historia de cómo Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson y Vera Farmiga), investigadores renombrados en todo el mundo de los fenómenos paranormales, son llamados por una familia aterrorizada por una presencia oscura en una granja aislada. Obligados a enfrentarse a una poderosa entidad demoníaca, los Warren se encontraron atrapados en el caso más terrorífico de sus vidas. New Line Cinema presenta un largometraje sacado de los archivos de casos reales del matrimonio de demonólogos Ed y Lorraine Warren.

Después de las primeras impresiones todo cambió. He de reconocer que el director, James Wan, no ha inventado nada nuevo, el mundo de las posesiones siempre ha estado ahí, –las nueve películas solo sobre Amityville desde 1979 hasta 2005, es una prueba– pero lo ha filmado de una manera sorprendente, incurriendo en pequeños detalles que otros directores han dejado de lado. También ha ayudado la gran edición de sonido que se ha hecho. Además Wan dejó un posible futuro para hacer otra película sobre los Warren, según el final de la película, cosa que ha día de hoy podemos ver en “Annabelle”.

Conforme iba pasando metraje iba entrando en el mundo de la familia Perron y entendiendo el trabajo de los Warren. Iba conmoviéndome cuando lo hacían ellos, iba deduciendo lo mismo que ellos, vamos que consiguieron meterme en su mundo, tanto que no dejaban respirar entre escena y escena. Es una película que no deja en su guión nada al azar, que todo está atado. La interpretación de los personajes es bastante buena, para mí la mejor es Vera Farmiga su interpretación del papel es formidable, no cae en lo ridículo y está muy bien cuidado, cosa que es normal si está basado en la verdadera Lorraine Warren.

He de decir que he visto decenas y decenas de películas de terror que me han creado la misma indiferencia que el vuelo de una mosca, pero esta película haconseguido que hubiera un par de momentos en los que me sobresaltara y pensara que al final no iba a ser tanto desastre como esperaba. No he sentido lo mismo que cuando vi por primera vez “El Exorcista” (1973) o algún capítulo de la maravillosa serie de ‘Expediente X’ (1993-2002), pero puede es una gran apuesta para estos días veraniegos.

Yo personalmente no me arrepentí de haber pagado una entrada para Expediente Warren: The Conjuring, porque entre la tensión que genera, la gran interpretación de Vera Farmiga, las patillas de Patrick Wilson y los sustos del maligno, he pasado unos 120 minutos muy amenos. Es más me compré el formato casero y la volví a disfrutar hace poco. Se merece un 7,5 porque a pesar de que no es lo mejor del género, si que es lo mejor de los últimos años.

Crítica en Pandora Magazine

10 thoughts on “129. “Expediente Warren: The Conjuring” de James Wan”

1. A mí me aburrió mucho, la verdad. He visto que van a estrenar la segunda parte en breve y ni me molestaré en verla. Con lo que me gusta a mí Patrick Wilson… Pero no, no me convenció.

Le gusta a 1 persona

1. Cuestión de gustos, como todo en esta vida, a mí si que me gustó comparándola con las chufas de terror que ha habido en los últimos años, James Wan me parece un buen director de ese género, sin embargo tampoco es “El Exorcista” del siglo XXI, está bien pero no es nada nuevo. Aún así, respeto tu opinión.