★★★★½ | Excelente, Películas, Películas vistas en 2014

131. “Desayuno con diamantes” de Blake Edwards

desayunodiamantes6103

131. Desayuno con diamantes (Breakfast At Tiffany’s). Blake Edwards (1961). ★★★½

Tú te consideras un espíritu libre, un ser salvaje, y te asusta la idea de que alguien pueda meterte en una jaula. Bueno nena, ya estás en una jaula, tú misma la has construido. Y en ella seguirás, vayas donde vayas, porque no importa dónde huyas; siempre acabarás tropezando contigo misma.  Paul a Holly en “Beakfast At Tiffany’s”.

Esta película está basada —no de forma fiel— en la novela de Truman Capote “Breakfast At Tiffany’s” publicada en 1958. Esta película se rodó íntegramente en Nueva York con un presupuesto de unos 2 millones de dólares. Y generó en todo el mundo sólo en taquilla 14 millones. Estamos hablando sin ajustar ese dinero al día de hoy, osea que es mucho dinero. También decir que sólo en alquileres en y ventas al público ganó otros 8 millones de dólares.

Holly Golightly (Audrey Hepburn) es una bella joven neoyorquina que abandonó su casa a temprana edad, aparentemente, lleva una vida feliz, fácil y alegre. Tiene un comportamiento bastante extravagante, por ejemplo, desayunar contemplando el escaparate de la lujosa joyería Tiffany’s & Co.. Un día se muda a su mismo edificio Paul Varjak (George Peppard), un escritor que, mientras espera un éxito que nunca llega, vive a costa de una mujer madura. Tras su primer encuentro todo dará un giro de 180 grados en sus vidas.

La película está protagonizada por dos ‘desarraigados’ que sobreviven en el mundo del lujo a través de la prostitución, Audrey Hepburn consigue dinero de amigos nocturnos y George Peppard sobrevive gracias a los favores con intereses de la Señora Failansen, que interpreta Patricia Neal. Como es normal esta situación no le agrada a ninguno porque su mundo está lleno de mentiras, falsedad y sin futuro.

Las profundas charlas entre Holly y Paul acerca de su próxima mudanza a Brasil dan lugar a diálogos llenos de matices y grandes complejidades, de gran interés para los espectadores. Todo está envuelto en un humor jovial e irónico. Para mí y supongo que para muchos espectadores que hayan contemplado la película, la escena que se le viene a la cabeza es la más emblemática, donde se ve a Holly frente al escaparate de Tiffany’s con su café y su bollito. Y otra es la de Audrey Hepburn en la ventana, con la guitarra, cantando la canción de “Moon River”.

Desayuno con diamantes  (5)

La interpretación de Audrey Hepburn es magistral, algunas de sus películas más destacadas son “Vacaciones en Roma” (1953), “Charada” (1963) o “Sola en la oscuridad” (1967) entre su extensa filmografía y esta es una de las mejores de su carrera. Tiene delicadeza, descuido —en su personaje, ya que es un rasgo de Holly—, sentimiento y una dulzura típica de ella. El otro protagonista en George Peppard, que aunque no era el más idóneo para el papel, el propio director reconoció en un documental posteriormente, que si volviera atrás en el tiempo y volviera a elegir al elenco, Peppard no sería el elegido para el papel de Paul.

La dirección de Blake Edwards se basa sobre todo en planos generales, que se detienen en detalles y sobre todo hay grandes primeros planos de Audrey Hepburn. Predominan —como se nota en casi toda la película— los tonos suaves de fondo para contrastarlos con los colores oscuros y frios. No hay más que fijarse en el cartel de la película, un fondo claro para resaltar a una guapísima Audrey Hepburn.

Por último, si hablamos brevemente de premios, esta película tiene un largo currículum que toca todos los palos. Ganó 2 Oscars: ‘Mejor canción’ por la famosa “Moon River” y otro a la ‘Mejor banda sonora’, además para estos premios también estaba nominada la gran Audrey Hepburn en la categoría de ‘Mejor actriz’ —el Oscars se lo llevó Sofía Loren por su interpretación en “Dos Mujeres” (1960)—.

En definitiva, una película obligatoria para todo aquel que se considere cinéfilo. Una parada obligatoria en Tiffany´s acompañando a Audrey Hepburn, George Peppard y Gato a través del descubrimiento de sus vidas. Para mí la película es de 9. Simplemente me encanta.

Desayuno con diamantes

Anuncios

4 comentarios en “131. “Desayuno con diamantes” de Blake Edwards”

  1. Una película que no desmerece a la novela o cuento largo ya que no creo que llegue ni a las cien paginas. La película mucho mas dulce, pero también mas mágica, sin duda una de las peliculas favoritas de mucha gente plagada de escenas míticas y con dos protagonistas en estado de gracia.

    Realmente una delicia elegantemente romántica dentro de un contexto bastante sórdido. Y, también es una de mis favoritas. Cuidate

    Me gusta

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s