★★★★ | Muy, pero que muy buena, Películas, Películas vistas en 2014

133. “Thelma & Louise” de Ridley Scott

thelma_and_louise_xlg

133. Thelma & Louise. Ridley Scott (1991). ★★★

Road Movie con dosis de comedia y dramatismo con tintes de western y con dos protagonistas que están sublimes. Tanto Susan Sarandon como Geena Davis hacen un personaje tan creíble y evolutivo que al final sientes que has vivido con ellas una aventura como una tercera forajida.

Thelma Dickinson (Geena Davis), un ama de casa de vida vacía y anodina, está casada con un cretino detestable que la trata como a una niña. Por su parte, Louise Sawyer (Susan Sarandon) trabaja como camarera en una cafetería y sueña con que su novio Jimmy (Michael Madsen), que es músico, se case con ella. Un fin de semana deciden hacer un viaje juntas en el coche de Louise para alejarse de la mortal rutina de sus vidas y de todas sus frustraciones. Sin embargo, su escapada, que prometía ser divertida y, sobre todo, liberadora, acaba siendo una experiencia llena de episodios dramáticos.

El destino te juega malas pasadas o sino que se lo pregunten a nuestras dos protagonistas: Thelma y Louise vivirán lo que nunca en sus vidas en lo que prometía ser un fin de semana de relax. Encontrarán de todo en sus vidas: la fuerza de la amistad, la dignidad y la moralidad será la gran causante de su situación, pero sobre todo se quitarán la venda de los ojos y nos mostrarán como son en realidad, sus miedos, inquietudes, fantasmas del pasado y el cómo se llegó a la situación en la que se encuentran.

La verdad que esta película es de esas que han repuesto infinidad de veces en televisión, pero por una cosa o por otra únicamente había visto fragmentos de la película sin profundizar en nada, por lo que el conjunto no me atraía demasiado. Pero una vez que decides sentarte a verla la verdad es que te arrepientes de no haberla visto antes.

El filme está dirigido por Ridley Scott, en un principio criticado por la película, pero con el tiempo “Thelma & Louise” llegó a donde está: película de culto por muchas razones, entre ellas: un buen guión de Callie Khouri, una banda sonora impresionante del gran Hans Zimmer y una dirección actoral inmejorable. En la parte masculina tenemos a Harvey Keitel y Michael Madsen, a los que más o menos todo el mundo puede llegar a entender y como olvidarnos de Brad Pitt en sus inicios.

Mientras que en la parte femenina, con todo el peso de la interpretación tenemos a Susan Sarandon como Louise Swayer, un personaje severo, con principios, dos dedos de frente, desconfiada y atormentada por su pasado, su único deseo es ser libre. Como contrapartida tenemos a su amiga Thelma, con una soberbia Geena Davis, que es todo lo contrario: inocente, muy despistada –cosa que nos hará reír–, confiada, ciega por su marido y bastante cerrada mentalmente. Ambas protagonistas evolucionan de tal manera que tras 2 horas de película no reconoces a los personajes que fueron en un principio. Creo que para ambas fue uno de sus personajes claves para crecer como actriz.

Para mí la película es de 8 o incluso más nota, porque a pesar de tener unos personajes masculinos algo estereotipados, los femeninos tienen una gran evolución, desde un ama de casa anclada a su marido a una mujer libre con voluntad de decidir su destino; o una mujer que espera que su media naranja le haga feliz a contentarse con lo que tiene y lo que vive. Muy recomendable.

Anuncios

7 thoughts on “133. “Thelma & Louise” de Ridley Scott”

  1. Sin duda una de esas grandes películas de la historia del cine, quizás no lo suficientemente apreciada. Es sin duda una de mis favoritas.

    Me ha gustado mucho tu análisis. Como le comentaba hace unos días a nuestro compañero, Motel Purgatorio, me encanta leer críticas de estás películas de hace ya muchos años, escritas por gente que acaba de descubrirlas.

    Coincido contigo en todo. Música, montaje, dirección y, sobre todo, interpretaciones. Recuerdo que ambas estuvieron nominadas al Oscar en la categoría de Mejor Actriz Principal.

    Como anécdota, a modo de demostración de cómo la película consigue que te metas en ella y que vivas la aventura como la viven sus protagonistas, siempre recuerdo que cuando se estrenó en el cine, las mujeres decían que salían del cine con ganas de liarse a tiros con todo el mundo.

    No me extraña…

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s