★★★½ | Supera la media, Los Vengadores, Películas, Películas vistas en 2014

134. “Guardianes de la Galaxia” de James Gunn

FTILT_003C_G_SPA-ES_68.5x98.5 (556x800)

134. Guardianes de la Galaxia (Guardians of Galaxy). James Gunn (2014). ★★★½

Hace una semana o semana y media fui a ver “Guardianes de la Galaxia” y dejé mis impresiones inmediatamente en twitter, porque sabía que iba a tardar en escribir la crítica. Según el director James Gunn: “Si ‘Los Vengadores’ son The Beatles, ‘Guardianes de la Galaxia’ serían The Rolling Stone”, sin embargo a mí me parece que esa apreciación no sería la correcta del todo. Para mí sería algo así como “Si ‘Los Vengadores’ son The Beatles, ‘Guardianes de la Galaxia’ son The Bangles, una película diferente pero con grandes similitudes a la anterior”.

La nueva película de Marvel, “Guardianes de la Galaxia” es una aventura espacial de proporciones épicas y repleta de acción que amplía el Universo Cinematográfico de Marvel dentro del cosmos. En esta ocasión, el temerario aventurero Peter Quill (Chris Pratt) es objeto de un implacable cazarrecompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un poderoso villano cuya ambición amenaza todo el universo. Para poder escapar del incansable Ronan, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuartero de disparatados inadaptados: Rocket (Bradley Cooper), un mapache armado con un rifle, Groot (Vin Diesel), un humanoide con forma de árbol, la letal y enigmática Gamora (Zoe Saldana) y el vengativo Drax ‘El destructor’ (Dave Bautista). Pero cuando Quill descubre el verdadero poder de la esfera, deberá hacer todo lo posible para derrotar a sus extravagantes rivales en un intento desesperado de salvar el destino de la galaxia.

Se puede estar o no de acuerdo con mi apreciación, pero hay muchas cosas parecidas a lo que ya vimos de la mano de Joss Whedon en “Los Vengadores”: por ejemplo el final, ese héroe que da la vida por la humanidad a modo de Iron Man; también tenemos los momentos cómicos con chascarrillos y pequeños chistes; carisma por sí solo y algún conflicto entre ellos; etcétera… lo que no puedo negar es que “Guardianes de la Galaxia” es más gamberra que “Los Vengadores” y la BSO es fantástica, con canciones para todos los gustos y muy bien elegidas, ya que a priori pueden parecer que no casarían con la acción, lo hacen y a la perfección. Para mí uno de los puntos más fuertes de la película.

La película gira en torno a cinco protagonistas, de los que debemos destacar a Chris Pratt y Zoe Saldana, ya que llevan más peso en la película que sus compañeros, pero no hay que olvidar a Dave Bautista –conocido por haber sido luchador de la WWE–, Bradley Cooper poniéndole voz al mapache Rocket que a pesar de tener mala leche es buena “gente” y Vin Diesel como Groot, que con pocas palabras ha sido el encanto de muchos, sobre todo por ese momento en los créditos.

Si he de ser del todo sincera, pues esperaba más, no en términos de acción ya que tenemos para tomar y dejar, sino en la historia en sí. A pesar de tener un inicio con la historia de Quill hasta que entra en la prisión, después todo es más o menos enlazado. Imagino que aunque lleven el peso Gamora y Quill los demás deberían pintar un poquito más, tener más peso en la historia. Aún así el guión es bastante sólido a pesar de su simpleza.

A pesar de mi pequeña decepción, es de la mejores películas del universo UCM, aunque por delante dejaría “Los Vengadores” y “Capitán América: Soldado de Invierno”, ya que tienen más nivel. Aunque también tendría por delante a su pariente “X-Men: Días del futuro pasado”, ya que a mí me gustó más que esta. Aún así está en el Top 5 de mejore películas de superhéroes. Esperemos a la 2ª parte que ya está confirmada. Mi nota sería de 7, la cual no está nada mal.

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Anuncios

11 thoughts on “134. “Guardianes de la Galaxia” de James Gunn”

  1. En realidad es una película que da lo que ofrece con cierta calidad añadida. Si esperas ver una historia profunda sobre superheroes torturados con algo de accion aunque poca, pues para eso ya esta watchmen.

    Esa absurdo criticarla como hacen muchos por su falta de profundidad o por que hay muchos tiros. Precisamente eso es lo que ofrece y como se vende. Entretenimiento con ciertas dosis de humor y mucha acción. Con algo de calidad y mucha pasta en la produccion.

    Vamos que quejarse sobre ella es como ir a ver una de Andrei Tarkovsky y al salir decir que es lenta y densa…… Cuidate

    Me gusta

  2. La vi hace un par de días y la verdad es que me dejó un poco fría. Es decir… La BSO impresionante, como bien dices, no tanto por la originalidad de los temas sino por cómo están colocados éstos y en qué momentos y después, los personajes, geniales; su tratamiento, lo orgánico del guión, las presentaciones fluidas, integradas y nada farragosas… Salvan la película ellos, y esos diálogos inteligentes que tanto se agradecen que terminan arrancándote una sonrisa e incluso una carcajada. Groot y el sorprendente Bautista como Drax (esto ya a título personal), increíbles.
    Pero esas escenas interminables de batallas de naves y tiros por todas partes en las que no se ve nada con tanto salto de eje, a lo loco… No sé, me mataron.

    Coincido con tu 7. ¿La volvería a ver? Por ellos dos. Exclusivamente, saltándome escrupulosamente las escenas antes comentadas.

    Muy fan de este sitio, by the way ;)

    Me gusta

    1. Muchas gracias.

      La verdad es que como dices tu, secuencias muy largas de batallas estelares que tenemos en ‘Star Wars’ o ‘Star Trek” aún así merece la pena por cuatro gracias, la BSO y poco más.
      ¿Volverla a ver? Seguramente que si, otra cosa es que vaya corriendo a comprarme la cuando salga en formato físico.
      Un abrazo.

      Me gusta

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s