★★★★ | Muy, pero que muy buena, Películas, Películas vistas en 2014

135. “La familia Savages” de Tamara Jenkins

savages_ver2_xlg135. La familia Savages (The Savages). Tamara Jenkins (2007). ★★★

Hay ciertas historias que siempre son eficientes: Amor, familia y sexo, más que nada por todo lo que conlleva. El amor y el sexo es complicado, nunca se sabe si es lo adecuado, suficientemente real o simplemente el momento –por nombrar alguno de los detalles–. Sin embargo la familia es diferente, es con quien te crías, creces, aprendes ciertos valores de la sociedad, hábitos y situaciones… pero en realidad es muy complicada, siempre hay conflictos. Por esto, cuando toman alguno de estos tres temas o los unen es un gran acierto, ya que por mínimo que sea el detalle probablemente no te será muy lejano.

Llega un momento en la vida de todos en que dejamos de comportarnos como niños ara empezar a actuar como adultos. Ese momento ha llegado para Jon (Philip Seymour Hoffman) y Wendy (Laura Linney). Estos egocéntricos hermanos tendrán que dejar de lado la vida corriente a la que están acostumbrados para cuidar de su anciano padre, de quien han estado distanciados. Lo que sigue constituye una visión irreverente de la vida, el amor y la muerte que se proyecta a través de una de las situaciones más surrealistas que experimentan las familias hoy día.

La historia nos presenta primero a Laura Linney que es quien lleva, en cierta medida, la voz cantante en la película, ya que vemos más a través de sus ojos que de los de Philip Seymour Hoffman. Pero esto es relativo, porque al final vivimos una doble historia con una clara referencia que les aúna, su niñez y su padre. Ambos personajes luchan por vivir, aunque en realidad no les va demasiado bien, son como niños adultos que apenas se tratan y que desconocen detalles de las vidas del otro. Esta “oportunidad” de compartir sus vidas por hacer lo correcto con su padre les llevará a luchas internas, conflictos de la infancia y la dureza con la que vivieron sus años tras la marcha de su madre del hogar familiar… pero al final sacarán algo positivo de todo esto: aprender.

Por otro lado está su padre Lenny, interpretado por el actor Philip Bosco, el cual se está haciendo mayor, por lo que empieza a tener síntomas de demencia. A esto debemos añadir la muerte de su 2ª esposa con la que llevaba más de 20 años y que sus hijastros van a vender la casa en la que vive. Lenny no cuenta con nadie, sus hijos se distanciaron de él hace años, es más viven en la otra punta del país, mientras que el reside en Arizona ellos lo hacen en Nueva York.

Pero la situación que están viviendo estos tres personajes es una especie de cortometraje de los últimos momentos de una persona. A través del desarrollo de la historia veremos a Wendy darse cuenta de qué es lo que falla en su vida. Jon también se dará cuenta de sus errores. Ambos se necesitan aunque no lo sepan, ya que nunca han tenido una familia.

La película escrita y dirigida por Tamara Jenkins es el reflejo de una situación muy real. Es más una gran parte de la película, más bien en su mayoría, esta rodada cámara en mano –con sus virtudes y defectos– para darle realidad. Nos cuenta una historia que podría ocurrirle a cualquiera y de está forma está “como documentada”, porque somos seres humanos y todos viviremos una experiencia similar, puede que no en las mismas condiciones pero al fin y al cabo no vivimos eternamente, ni nosotros ni nuestros familiares por mucho que lo deseemos.

La verdad es que la película es un cúmulo de clichés como la vida misma, situaciones reales, conflictos comunes pero narrados con mucha verdad, ya que la situación, según la directora, está basada en experiencias propias y relatos de conocidos. Le doy un 7 porque a pesar de no ser visualmente espectacular ni nada por el estilo, es una película indie, rodada en 30 días, con poco presupuesto pero con unas fantásticas interpretaciones a cargo de Philip Seymour Hoffman y Laura Linney.

Anuncios

2 thoughts on “135. “La familia Savages” de Tamara Jenkins”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s